Trilogía sentimental, de Ricardo Piña
UN ASUNTO EXTRA DEPORTIVO

 

Ricardo Daniel Piña, poeta, nació en Buenos Aires en 1962, aunque hace varios años que desarrolla su tarea en Salta, sus idilios con la naturaleza y con la palabra.

Sus textos aparecen en la antología de poesía joven argentina Poesía en la fisura (Ediciones Del Dock, 1995), realizada por Daniel Freidemberg. Obtuvo una mención especial en el Concurso de la Dirección de Bibliotecas Municipales (1993) y un primer premio compartido en el Certamen de la Municipalidad de Vilallonga (2001). Ha publicado textos en las revistas Morimbia, Moriana, El escriba de Pilar y en la Revista del Personal del Congreso de la Nación. Ha publicado Provocación de la infancia, Primera Antología Encargada por Washington Cucurto, Sentimiento Bielsa, Guerrero del imperio, Instrumentos y cuerdas, Frágil, La poesya ese synthoma y Debajo animal.  Ha desarrolado una amplia y diversa experiencia en ediciones de libros, sobre todo ecológicos, artesanales, no reñidos con la naturaleza.  Presentó a fines de 2018 el libro denominado Trilogía sentimental, poesía sobre fútbol.

La obra está compuesta por tres libros, realizados en el 2002, 2006 y 2010, todos sobre fútbol, uno sobre Marcelo Bielsa, otro sobre Pekerman y otro sobre Daniel “Burrito” Ortega con prólogo de Daniel Helder, quien de solo escuchar al poeta, se dio cuenta que esto que estaba en sus manos era un formidable libro, una trilogía imperdible.

“Mi poesía tiene un poco de narrativa también. Básicamente no se necesita saber de fútbol para entenderla y participar del regocijo que provoca la poesía. El prologuista insistió mucho con que reuniera estas obras de diferentes épocas. La obra está integrada por las obras “Sentimiento Bielsa”, “Pekerman Saborizado” y “Ortega no se va”, vas a ver textos armados con potencia, con voces…mi poesía intenta captar eso…la diversidad de voces y recomiendo leerlo con esas inflexiones. Por lo demás, es para cualquier lector aún el que no es avezado en poesía. Es popular, como es el fútbol”- explica Ricky.

Lo cierto es que este libro condensa no solo alternativas de juego sino – sobre todo- alternativas de vida, ideas políticas, emociones, sentimientos, humor  y posturas sobre la realidad argentina. Mucho más que mitología futbolística, la obra hace referencia permanente a las sucesivas crisis argentinas y le otorga a cada jugada, a cada descripción, su correlato social.

“Tiene una producción limitada, en papel artesanal realizado por Verónica Ardanaz y con la edición de La Juana cartonera. Las tapas e interiores de papel hecho a mano, visibilizando los alfabetos naturales de nuestras especies nativas, creando conciencia ambiental y trabajo a escala humana – agrega Ricky- “La Juana cartonera es una editorial autogestionada que garantiza el derecho a la diversidad cultural, yo hace más de diez años que publico de esta manera”

Crítico con el sistema actual de ediciones y de subsidios para obras y empresas que no lo necesitan realmente, Piña dicta actualmente un taller para letristas, esto es para músicos que desean producir sus propias canciones.

En forma paralela el poeta, inicia en breve una Clínica de lectura y producción, denominada Murallas de la palabra. Ambas actividades en  la Escuela De Música Popular Dr.Gustavo»Cuchi»Leguizamón. Avda.Sarmiento985 Cel. 549 387 414-0281+549 387 527- 8566

“Se trata de una clínica de poesía, con lecturas y discusiones. Tratando musicalidad y laberintos. Producción y obra. Se dictará todos los viernes de 20 a 22 hs y Leeremos a:  Mario Arteca-platense-LOS POEMAS DE ARNO WOLICA, Ariel Colmenares-jujeño-LOS TEXTOS DEL VENDEDOR AMBULANTE, Marcelo Sutti-salteño-INSURRECCION DE LOS VALLES, Rubén Guerrero-bonaerense- C H A M P U Celeste Dieguez-Chascomús- LO REAL José Kozer-chileno- ACTIVIDAD DEL AZOGUE, Carlos Godoy-cordobés- ESCOLASTICA PERONISTA, Antonio Gutierrez-salteño-ORQUESTA TIPICA,  Eric Schierloh-platense-CUADERNO DE ORNITOLOGIA y Arnaldo Calveyra-entrerriano-DIARIO DEL FUMIGADOR DE GUARDIA”

Compartimos un poema de «Trilogía…»el ultimo libro de Piña:

Inmensas y magníficas retumban tus palabras, mágico señor Bielsa.

Te veo como nunca,

mi querido

mágico y combativo.

Mi preferidísimo señor Bielsa.

Sacado de sí mismo y monstruoso.

Apasionado señor Bielsa.

 

Estuviste contenido por la inocencia.

El frasquito de la AFA (aún hoy)

es el frasquito del país viejo.

Ya no tenemos tanto para perder.

Y podemos volver a soñar con lo Absoluto.

 

El filo de tu fútbol puede herir la mismísima noche.

Ah!… Aquel dolor pasado de la tribuna del País.

¡Cuántos dolores permanecen escondidos

por las tribunas!

 

¿Pero ya, nunca más

será una lápida

que lleve tu nombre!

 

( Patricia Patocco)