20 años
ABRAZOS VIRTUALES

 

Fue una avalancha.

Empezó a las cero horas y ojalá nunca terminara.

En días hostiles por aislamientos, soledades y pandemia el cariño de los lectores y los artistas de Salta, de Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, otras provincias y hasta de México, se hizo sentir muy fuerte para ARTENAUTAS en su 20º aniversario.

La idea, como fue en otras ocasiones era un festejo presencial, pero el momento llevó al giro y cambio.

Faltaron solamente los abrazos, pero con la creatividad como bandera, el festejo virtual nos llevó a contactar a nuestros lectores, a artistas, a periodistas y medios de comunicación, a ex colaboradores, a amigos/as en un ida y vuelta increíble.

Saludamos a todos con un video, inaugurando instagram, recorriendo fotográficamente a vuelo de pájaro estos 20 años de entrevistas y notas a artistas en las redes sociales y de allí una catarata de saludos.

En www.periodicoartenautas.com.ar parece transcurrir la vida de Artenautas, sin embargo las redes sociales que, caramba, parecen tener vida propia aportaron un dinamismo fuera de serie, como si convergieran diversos públicos a un festejo.

Nos sorprendió la diversidad creativa de saludos: carteles, dibujos alusivos con música, tapas del periódico de la era del papel, audios, filmaciones y hasta un feliz cumpleaños en flauta, todas subidas a las historias de instagram : @artenautas.

Por supuesto, extrañamos a los que ya no están y sobre todo a la poeta Teresa Leonardi, querida Kuky, siempre la más generosa a la hora de opinar, sugerir y estar a nuestro lado en todo momento (en la foto, hablando en el primer año de Artenutas)

Además de esos cariñosos saludos en formas de comunicación: llamadas telefónica, correos, por mensaje de texto o por whatsaap, la gente acercó y sigue acercando su saludo de todas las maneras posibles.

Gracias enormes a todos por estar en estos momentos tan difíciles de miedos, de merma total del trabajo.  ARTENAUTAS no es ajeno a esa problemática porque para ser gratis para los lectores debe estar financiado por publicidad como todo medio de comunicación y llevamos muchos meses – desde diciembre pasado – sin acompañamiento privado ni oficial, a riesgo de cerrar definitivamente, sostenidos por el propio esfuerzo y los aportes conseguidos en estas últimas semanas.

Gracias a todos.

Reproducimos algunos mensajes con nuestro inmenso agradecimiento, a los otros los encuentran en nuestras redes sociales: facebook Artenautas e instagram @artenautascom

“Releo con amor la antología “absolutamente caprichosa” que Artenautas publicó en su primer aniversario.

Recuerdo la expectativa quincenal, la recomendación a la amiga o el amigo, “no iré al cine, tráeme la última

Artenautas”. Cada número desaparecía enseguida, profetizando “ese vuelo” que su alma mater Patricia

Patocco imaginaba. Las hojas en blanco y negro, habitadas por la pasión del arte, de la cultura y por diversas

voces sociales se convirtieron en una necesidad. Sin censuras ni prejuicios ni sumisiones, el periódico inauguró

una forma de periodismo inédito en Salta. ¡¡FELICES 20 AÑOS!!!

(Marta Ofelia Ibañez, escritora, profesora de letras salteña radicada en Tucumán)

 

 

“Felices 20 años de una sostenida voz plural y democrática. Una gran luz horizontal en este Silo XXI con luces y sombras. Una fabulosa obra que invita a construir con talento. Feliz Aniversario” ( Victor Fernández Esteban, escritor)

 

 

“Feliz Aniversario!!! 20 años de historias que se cuentan con honestidad, saber pasión, arte. Dan cuenta de pedacitos de vida” (Carina Salas, psicóloga)

 

*********************************************************

 

“Festejemos la continuidad de Artenautas!
Este momento de circunstancias tan especiales, donde millones de personas están detenidas en sus propios hogares, que además nos obliga a un distanciamiento, Artenautas cumple 20 años navegando, entre el canto de las sirenas. Su nave consigue el testimonio de los que revelan cómo, con su arte, contribuyen a solventar lo mejor o lo que habremos de cambiar en el mundo, en su búsqueda de la belleza o la verdad.
Pero sobre todo nos lleva a replantear qué es ser un hombre culto. Sin duda no es aquel que leyó muchos libros, como hace unos años. Creo que un hombre culto es el que además de dominar su existencia, medra por la claridad como beneficio de todos, por no ser engañado, el que distingue entre mentiras y verdades. El que toca a muchas personas, aunque su reconocimiento sea escaso, tal vez tenga la posibilidad de sembrar bienestar y cobijo a su alrededor. El que trae paz guiando a ese animal brioso, ansioso de libertad, hacia la construcción de la cultura que lo hará considerado, tolerante, respetuoso.
Artenautas nace en el siglo XXI. Le deseamos una gran travesía”

(Rosa Machado, poeta)

 

(Fotografía Kuky Leonardi, año 2001

Archivo de Artenautas, foto Isidoro Zang)