Agustín Usandivaras
RECONOCIMIENTO A SU TAREA

 

 

Agustín Usandivaras, recibió hace unos días la distinción “Legado Cultural” por parte de la representante de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Delegación San Lorenzo, licenciada Luz Cánepa. Por su parte el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta lo nombró “Ciudadano Destacado” por su trayectoria dentro de la cultura salteña.

La ceremonia de la SADE tuvo lugar en la Biblioteca Tata Sarapura, ubicada en Villa San Lorenzo.
“Como salteños, valoramos su trayectoria dentro del arte, la historia y la investigación educativa de formación en nuestra sociedad. Quienes tenemos el orgullo de conocerlo personalmente, sabemos de su constante esfuerzo, empeño y dedicación al servicio de nuestra cultura”, reza el comunicado de la SADE.

Asimismo, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta le entregó a Usandivaras una placa y la resolución nombrándolo Ciudadano Destacado por su arduo y valioso trabajo y aporte en el rubro cultural de Salta.

Agustín, destacado gestor cultural de nuestro medio contó en el acto algunos detalles de su vida y su vinculación constante con el arte “Estudié en Córdoba, primero entré a estudiar abogacía pero no me recibí, y después estudié arquitectura, donde tampoco me recibí, y ahí comenzó mi contacto más fuerte con el arte”, reconoció entre risas sobre sus primeros pasos en lo artístico.

“Yo ya tenía contacto con pintores salteños, desde chico, vivíamos frente a la plaza Belgrano, al costado estaba el taller de Guillermo Usandivaras, que en ese momento era uno de los pintores más importantes, y de ahí íbamos a verlo pintar, ya en Córdoba conocí a más”, dijo.

El ahora ciudadano destacado no se quedó con los conocimientos que adquirió en el país, sino que fue por más. Ganó una beca para estudiar en Italia donde intelectualmente creció mucho. “En Italia empiezo a contactar más fuertemente con toda la parte artística, empiezo a vincularme sobre todo con pintores italianos”, contó. También estuvo en la ciudad española de Sevilla, adquiriendo más conocimientos y perfeccionándose para luego regresar a Salta.

Ya en la ciudad, en la que fue nombrado ciudadano destacado, hizo mucho por la actividad cultural, y llegó a presidir por varios años Pro Cultura Salta, institución señera en la vida de la ciudad, organizadora de los reconocidos Abriles Culturales en Salta.