Hasta el 26 de mayo puede verse en el Museo de Arte Contemporáneo, Zuviría 90, la muestra “De todo un poco”, de Alberto Klix.
Dibujante excepcional, Klix se ha hecho acreedor a infinidad de premios, hasta ser merecedor del Primer Premio en Dibujo del XXIX Salón Nacional de Dibujo y Grabado en 1993.
En este caso, toda la planta alta del museo está dedicada a su obra que, más allá de la fuerza expresiva del trazo, aluden con sus formas caricaturescas a situaciones de la realidad cotidiana con una fina ironía.
En esta oportunidad se exhiben algunas obras de la serie “María dólar”, ya vistas en Salta, en las que muestra todo el clima bursátil y la desesperación que provoca el dinero, pero eso no es todo.
Hay caras con máscaras, profundas críticas sociales de los dogmas, de las apariencias, de los que se pavonean con títulos universitarios, de los chismosos, las riñas de gallos, algunas obras sobre los “opas”, en fin, toda una crítica social aguda y cómica.
Muestra en sus obras una mirada caricaturesca para desnudar costumbres, modos de ser y defectos de las personas de cualquier lugar del mundo. Pero, como si Klix nunca se hubiese ido de Salta, como si no viviera desde hace décadas en Buenos Aires, actualiza lo que sucede en su ciudad y hace guiños de continuo a Salta, su ciudad a través de la ironía y la increíble calidad de sus expresivos dibujos.
Una delicada crítica social general, a través de la cual aborda muchos de los problemas actuales. Una muestra imperdible, en tiempos donde el arte se ha vuelto bastante auto referencial, que sale de lo común y nos muestra su visión de los hechos sociales que vivimos, con una maestría plástica impecable.
Para no perdérsela ( P.P.)
Fotografía: de la serie «Máscaras para aparentar»