Hoy martes, a partir de las 21.30, en el Teatro de la Fundación Salta (General Güemes 434) tendrá lugar el último concierto del año del Mozarteum Argentino Filial Salta. Con la presentación de la Antigua Jazz Band se cierra la temporada 2018 que se ha caracterizado por la participación de solistas y orquestas en un ciclo destacado de artistas de reconocimiento nacional e internacional que se dieron lugar en nuestra ciudad.
La Antigua Jazz Band es una orquesta dedicada a la interpretación y difusión del jazz tradicional negro. Fue fundada en 1968 por ocho integrantes de la legendaria Guardia Vieja Jazz Band, que cumplió un papel fundamental en la introducción del jazz de origen negro en la Argentina.
La Antigua Jazz Band debutó el 26 de abril de 1968 en un recital ofrecido en el cine Arte de Capital Federal, pasando de inmediato a formar parte del elenco de la recordada “Botica del Ángel”, uno de los locales nocturnos más prestigiosos de Buenos Aires de los años sesenta.
Su estilo es muy amplio y abarca casi todas las formas del jazz negro tradicional, ya que su repertorio está compuesto por la recreación de obras de Joe “King” Oliver, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton y “Duke” Ellington y en el más puro estilo de estos autores.
Se inicia de esta manera una actividad ininterrumpida que puede desdoblarse en tres facetas principales: los recitales, el espectáculo y la difusión. En la primera de ellas, la banda realizó presentaciones periódicas en el Teatro del Centro (entre 1969 y 1972) y posteriormente en el Teatro Santa María del Buen Ayre, actuando paralelamente en salas de Capital Federal y del interior del país, siempre en estrecha colaboración con distintas direcciones de cultura que posibilitaron la presentación de la orquesta en todo el ámbito nacional. Estos recitales histórico-didácticos fueron, además, ofrecidos en colegios y universidades.
En el rubro espectáculos fue figura protagónica de los audiovisuales: Un camino de ida, Jazz y humor, Black and Blue, Spirituals, blues & jazz, y A Tango y Jazz. Esta amplia actividad se complementó con presentaciones televisivas, radiales, shows, bailes, ciclos en sindicatos y centros culturales, festivales de jazz en el país y en el exterior y eventos culturales, pudiéndose resaltar las cinco temporadas realizadas en el Camping Musical de Bariloche.
La formación de la Antigua Jazz Band posee características muy especiales de manera tal que no se presenta en forma estática. Está preparada para desdoblarse en solos, dúos, tríos, pequeños conjuntos y la orquesta propiamente dicha a pleno. Se presentó en muchas oportunidades en la República Oriental del Uruguay, como así también en Brasil, Chile y Perú.