En diciembre del 2020, la Fundación Cebil, la Asociación Foro de Mujeres por la Igualdad de oportunidades, la Fundación Mundo Verde, la fundación Planeta Jeva, junto a un grupo de 20 ciudadanos presentaron un amparo ante la Corte de Justicia – aún sin respuestas por el desmonte sistemático que se realiza y continúa en Salta, la provincia con mayor cantidad de desmontes del país.
Por tal motivo, se realizará una movilización el 19 de marzo a las 10 hs en Ciudad Judicial.
La movilización se realizará con la presencia de poetas, canto, danza, música y la presencia de todo artista o ciudadano que desee adherir.
En octubre del año pasado el gobierno de la provincia de Salta firmó la Resolución 333/40 en la que se eliminan las audiencias públicas y la presentación de estudios de impacto ambiental y social para el aprovechamiento de bosques nativos en superficies inferiores a 1.500 hectáreas, y en algunos casos, cualquiera sea su superficie.
La mencionada Resolución habilita la explotación y conversión de los bosques nativos mediante un procedimiento abreviado consistente en la presentación de documentación sintética, evadiendo la obligatoriedad de realizar consultas o audiencias públicas, lo cual significa, la eliminación de la participación ciudadana, fuertemente protegida por los mandatos constitucionales y por la legislación nacional. la Resolución impugnada invita a arrasar los bosques nativos con proyectos insinceros, con superficies que podrían acumularse en consorcios fácticos y que, muy probablemente, responden a los grupos de presión que esperan la aprobación de lo que, saben, es contrario a los criterios ambientales de la República Argentina.
Diversos organismos nacionales, como: Greenpeace, Universidad Nacional de Salta y Ministerio de Ambiente de la Nación emitieron comunicados con graves observaciones a la cuestionada resolución y los responsables gubernamentales se comprometieron a reestablecer los procesos de participación pública en desmontes y respetar los estándares de protección.
Sin embargo, la nueva Resolución 411/20 emitida posteriormente sigue autorizando desmontes y actividades productivas en zonas demarcadas como de Categoría II, evadiendo así el requisito obligatorio establecido por el art. 49 de la Ley 7070, es decir las Audiencias Públicas. Por lo tanto, sigue sin cambiar la gravedad de los hechos, por lo que fue un engaño para la en los que se sigue afectando y lesionando bienes colectivos y violando las normas de política ambiental que revisten nuestro ordenamiento jurídico.
Por tal motivo, el 1 de diciembre de 2020 la Fundación Cebil, la Asociación Foro de Mujeres por la igualdad de oportunidades, la Fundación Mundo Verde, la Fundación Planeta Jeva, junto a un grupo de 20 ciudadanos presentaron una acción popular de inconstitucionalidad y amparo ante la Corte de Justicia de La cuestionada Resolución 333/40 viola Leyes nacionales y provinciales que aseguran la participación ciudadana y preservan los bosques nativos.
Al día de la fecha, sin embargo, la Corte de Justicia de Salta aún no se expidió
sobre la medida cautelar ni sobre la constitucionalidad de la cuestionada resolución.
“Ya han pasado dos meses desde la presentación de los recursos, y todavía no obtenemos respuesta alguna – explicó Ardanaz- Más agravante aún, la tasa de desmonte en la provincia aumentó de manera desmedida en este último tiempo.
Apelamos a los medios en la difusión, ciudadanos y organizaciones en la participación activa ante la gravedad de los hechos, por cuanto Salta es la provincia con mayor índice de desmontes del país, con graves zonas grises en cuanto a la aplicación de las leyes que protegen el monte nativo.
La desforestación es un problema que nos afecta a tod@s de manera integral y alcanza a las generaciones futuras, provoca inundaciones, desertificación, cambio climático, desigualdad, enfermedades y muerte.
Los bosques nativos cumplen un papel fundamental en la regulación climática, en los mantenimientos de los caudales de agua y conservación de suelos. Su destrucción significa la pérdida irreparable de biodiversidad, alimentos, medicinas, maderas, hogares y sustento de comunidades indígenas y campesinas”