El próximo viernes 21 de septiembre a las 19,30 en instalaciones del MAC- Museo de Arte Contemporáneo de Salta-, Zuviría 90, se presenta el libro Historia de la Música en Salta, Crónicas Musicales, ediciones El Coyuyo, de Arturo Botelli.
Charlamos con Arturo, más conocido como Pachula Botelli, músico, profesor, intérprete y creador constante de nuevas instancias y sitios para revalorizar la música, quien al referirse a su obra, nos comentó lo siguiente
“ La historia comienza hace bastante, cuando todavía daba clases en el colegio. Empecé a armar fichas, apuntes para clases, a recopilar material y una vez presenté una muestra en cultura municipal, con coro y música de amigos. Seguí siempre recopilando textos y haciendo fichas con ayuda de muchos amigos de distintos ámbitos, la universidad, algún diario y empecé a editar y a armar crónicas
musicales de distintas épocas, desde antes de la conquista.
Fui armando mi propio archivo, hasta 1992 que empecé a publicar en la revista Diálogos y en Eco del Norte, armando mi propio dossier para la materia de Patrimonio Turístico, en la carrera de Turismo . En el 2004 junto a Federico Torres, músico, armamos CD/ libros con 24 capítulos y luego un segundo libro, un vademécum que actualizamos en el 2006 y 2010. Después intentamos llevarlo al papel, nos presentamos al Fondo pero no tuvimos suerte y se convirtió en un enorme archivo de Word con fotografías de Isidoro Zang, de Alejandro Ahuerma, de Magna. Ahí intervino el “Coco”, que me arrimó algunos trabajos muy interesantes y se fueron juntando más y más datos. En el 2017, decidí publicarlo, guardando algunos capítulos originales como los primeros que me parecen muy importantes y algunas fotos, como las de la tapa.
– ¿Qué contiene el libro?
– Aparecen historias fabulosas sobre lo que opinaron los europeos acerca de la música de América, sobre San Francisco Solano, que es el que incorpora a través de la evangelización el violín a la música folclórica, la labor de los jesuitas, las juras reales, las escalas y tonos que había aquí, la visita de Hilario Ascasubi, la historia de la Escuela de Música que llega hasta el 2003, la historia de la guerra civil cuando viene Felipe Varela, que da origen a la zamba. Capítulos dedicados al interior; un micro homenaje a la revista La Gauchita, donde Chammé hace un primer libro tipo vademécum con biografía de autores; una reducción del libro del Cobo Botelli, las carpas, los barrios de arriba y así se van sucediendo los capítulos, hasta que llegan a ahora . Agregué un capítulo de los músicos del 900, los destacados del siglo XIX y principios del XX, ahí está por ejemplo Amy Paterson, las mujeres músicas y textos prestados y recopilados. Hay una lindo artículo de Sara Mata, un homenaje a la música clásica y popular de Salta. Tiene varios homenajes.
Lo que sí, sigo actualizando el vademécum, que es un libro complejo con biografías y fotos porque he dejado de tomar datos en el 2010 y hay chicos que comenzaban en esa época que hoy ya son grandes cantantes. Sigo incorporando cosas, los tangueros, los rockeros, en fin…todos textos prestados – salvo los primeros capítulos- que dan forma a un libro muy interesante en el que se pretende incluír toda la música, sin sacar de contexto y de tiempo a cada género.
-¿Por qué ediciones El Coyuyo?
– Es un homenaje a mi papá, el Coco Botelli y tiene una dedicatoria a mis hijos, a Zulma Palermo, que me marcó caminos muy importantes cuando hice una licenciatura hace unos años, a mi tío Oliver , a Chico Gallardo y a Coca Pierini de Gallardo, en el recuerdo. Es un libro hecho desde el recuerdo y sobre todo del cariño.