Badur Hogar es un nombre que resulta ya marca registrada. Dirigida por Rodrigo Moscoso, producida por Shooting Salta e interpretada por Bárbara Lombardo y Javier Flores, cuenta además con la participación de Cástulo Guerra, el nombre de esta película, filmada en Salta y con producción local se instaló en el corazón de los salteños que esperan ansiosos que pase el tiempo de post producción y se estrene.
Locaciones en lugares claves de la ciudad de intenso movimiento de gente y convocar a cientos de extras – la mayoría, no actores sino gente común divertida y fascinada de poner su granito de arena en diversas escenas- ha movilizado a los salteños y durante poco más de un mes, la filmación ha sido tema de conversación en diversos lugares y reuniones.
Dialogamos con Mariel Vítori, comunicadora social y Productora Ejecutiva del proyecto que, extenuada pero feliz, al término del rodaje, nos contó lo siguiente:
¿En qué consiste tu rol?
– En la supervisión del proyecto en su totalidad, desde que se busca el financiamiento, pasando por el rodaje y la posterior distribución. La Producción Ejecutiva consiste en reunir y contratar a todo el equipo involucrado en el proyecto, coordinar la logística de las diferentes áreas junto al Jefe de Producción, controlar el desarrollo del plan de rodaje y tomar todas las decisiones respecto al presupuesto general de la película. Desde Shooting Salta, que integro desde 2013 trabajamos codo a codo con el Director, Rodrigo Moscoso, que también es productor de su largometraje, para poder hacer una película que nos guste y que sea posible de realizar desde el presupuesto con el que contamos. El mayor desafío consiste en equilibrar los recursos con los que contamos para lograr la mejor película posible. Mi objetivo es reunir voluntades, públicas y privadas, que entiendan la importancia de apoyar este tipo de iniciativas desde Salta, comprometiéndose con una incipiente industria audiovisual en la provincia.
-¿Cómo fue el proceso y el financiamiento de Badur Hogar?
-Presentamos el proyecto ante el INCAA en Agosto de 2017, pero Rodrigo Moscoso tenía el guión escrito hace como diez años y nos enteramos de los resultados, salimos ganadores, del concurso de largometrajes regionales a fines de enero pasado. Obvio que sin el apoyo del INCAa esto no se puede hacer. Es un premio de algo más de 5 millones de pesos, que alcanza aproximadamente para la mitad de la película. Es importante que se sepa que este proyecto se está filmando ahora sin haber cobrado todavía el premio, así que estamos trabajando con mucho esfuerzo, gracias a un crédito reintegrable que convinimos con el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta. De todas maneras, tanto el crédito del gobierno como el premio del INCAa no alcanzan para filmar toda la película, así que seguimos en el camino de buscar esponsoreo y otros financiamientos internacionales o privados que puedan sumarse a esta empresa.
Fueron 5 semanas oficiales de preproducción desde el 26 de marzo, aunque la verdad que veníamos trabajando desde antes. Luego arrancamos rodaje el 3 de abril que se extendió por 5 semanas hasta el 4 de mayo. La edición se estima en al menos 10 semanas. Y un estreno tentativo e ideal es para fin de año. Somos conscientes que puede extender para principios de 2019.
-¿Cuántas personas trabajaron y lo siguen haciendo para lograr la película?
– El equipo base somos poco más de 30 personas, pero entre elenco y demás , calculamos unas 200 personas solo de puestos directos. A eso se le suman los puestos indirectos. Eso es lo que tiene de maravilloso el cine, que atraviesa un montón de áreas y rubros y se generan puestos indirectos, áreas como transporte, seguridad, gastronomía, diseño gráfico, carpinteros, hotelería para la gente que vino de afuera, equipo legal, contable, es decir se mueve un montón de gente en esta actividad industrial del cine.
-¿Qué significa para Salta?
– Bueno, es una pregunta grande. Ojalá que signifique mucho. Sabemos que no somos la única producción que se está haciendo en Salta. Antes se filmó una serie, en el medio un corto de José Issa, apenas terminamos nosotros, se filma el largometraje “El Maestro”, de Caschi cine. O sea que estamos pasando por un gran momento,quen o sea un boom del momento muy fructífero en rodajes y se debe en gran parte a la gestión de las productoras independientes, que se presenta en los concursos y trabaja desde hace muchos años en el tema.
Nos parece fundamental que la intensa actividad que venimos sosteniendo no quede en un boom de este momento. Queremos que se siga apoyando a esta incipiente industria audiovisual a través de una ley de fomento que presentamos el año pasado en Diputados y que esperamos que todo este trabajo sirva para allanar el camino de esta Ley. Es para que se continúen con estos proyectos y por ejemplo, que a los realizadores no les lleve 10 años conseguir cómo hacer la película, que se pueda resumir en meses de trabajo y una actividad que sea continua.
-¿Por este motivo trabajaron tanto en la difusión de lo que se iba haciendo, paso a paso?
-Se dio una sinergia importante con los medios. Nosotros decidimos comunicar cómo estamos trabajando y ellos también decidieron interesarse por la película. Creo que es saludable contar que este tipo de proyectos suceden en Salta, que no es el primero, ni tampoco será el último. Que el presente audiovisual de Salta se debe a muchos años previos de trabajo de los realizadores salteños y que es hora de que se ponga en valor la actividad, que supera un mero pasatiempo.
Considero que la actividad audiovisual en Salta tiene el mismo potencial que tenía el Turismo hace 15 o 20 años. Es cuestión de lograr amalgamar esfuerzos públicos y privados para que no quede solo en un “boom”. Queríamos que toda la sociedad se sienta parte de lo que esta sucediendo. Ya no solo somos paisajes bonitos, sino que tenemos mucho valor agregado: Somos gente calificada que trabaja con profesionalismo desde todas las áreas: técnicas, artísticas, de servicios.