BATITE VA…

Batite Aguilar, artista plástica salteña, cumple poco más de 25 años en la tarea artística  y sintió la necesidad de mostrar el hilo conductor que la llevó a este momento de su carrera.

Es así que inaugura el próximo lunes 3 de octubre en Caseros  460, una muestra restrospectiva que marca un antes y un después en su obra.

Desde pequeña frecuentó el taller de arte de Otilia Carrique, luego incursionó en el tapiz, con Rodrigo García Bes y más tarde se recibió de profesora de dibujo, grabado y pintura en la escuela de Bellas Artes. Fabricaba y vendía papel artesanal, hizo esculturas, estudio y se recibió de psicopedagoga. Ha recibido numerosos premios, ha participado en 34 exposiciones colectivas y otras tantas individuales. Autora del libro ‘La importancia de la expresión plástica en discapacitados neurológicos  adultos’.  Sus obras se encuentran en museos, colecciones particulares y en Brasil, Chile, Australia, Italia, EEUU, Inglaterra, España y Bélgica, entre otros.

Hoy, continúa con la experimentación en papeles artesanales y encara con pasión el arte del origami.

Ama toda la expresión plástica pero el grabado es su esencia.

La muestra que presenta el lunes 3 hasta el 13 de octubre  en Casa de la Cultura, Caseros 460, se denomina “25 años y más”, porque sencillamente como ella lo dice “ Es así, llevo más de 25 años trabajando y sigo…no en las dimensiones de las que hacía antes porque mi salud no me lo permite. Pero quiero dar un corte a esta inmensa producción y de aquí en más veré que voy haciendo. Las que finalmente seleccioné son más de 50 obras y la mayoría de gran tamaño y agrupadas en varias series: del Mar I, del Mar II, de la Vendimia, de la Madera, de la Ecología vs Economía, Marañas I, Marañas II, Cosmovisiones, Cimientos Antiguos, memoria vigente, Origamics y Grabados sin serie”

Una de esas serie Origamics, la última con la que está experimentando saldrá a la venta y lo recaudado será íntegramente para donar a Neurología del Hospital del Milagro, “que tiene muchas necesidades, no tienen aparatos, no tienen nada…ojalá pueda ayudar en algo. Lo más urgente es lograr un electroencefalógrafo y un miógrafo para estudios específicos – explica Batite-  Mi médico, Juan Ignacio Casal también atiende en el hospital público al que realmente adora, pero uno ve que a veces no pueden ni atender…se les cae hasta la pintura encima…así que pensé en colaborar de alguna manera y lo único que se me ocurre es a través de la venta de obras”

Para la muestra seleccioné diferentes tipos de grabados, que son mi pasión. Me gusta la pintura, el dibujo pero amo el grabado y quiero mostrar la diversidad de lo que se puede hacer. Quiero marcar una nueva línea de partida y comenzar con nuevas líneas de obras, es otro tiempo en mi vida y vamos a ver qué hacer”

Batite va…terminando etapas y colocándose en la línea de partida de otros desafíos.

Puede verse hasta el 13 de octubre en Casa de la Cultura, Caseros 460.