CACHI VIAJA A SALTA

En el Centro Cultural América, Mitre 23,  por primera vez se expondrán piezas del Museo de Arqueología  de Cachi, “Pío Pablo Díaz”, que posibilitó su director Diego Sberna, en conjunto con la Municipalidad de Cachi.

En el museo existen casi 4 mil piezas arqueológicas que integran las colecciones más representativas de las distintas épocas de los Departamentos de Cachi, así como también de los Valles Calchaquíes; destacándose la pre cerámica, la formativa o agricultura incipiente, la formativa, la imperial o incaica, la hispano indígena y la colonial.

A esta muestra, se suman productores dedicados a la vitivinicultura  y agricultores de la localidad, con una expo- venta de sus productos en la Planta Principal de Mitre 23.

Para el Centro Cultural América, sito en el centro de nuestra ciudad es grato poder acercar a toda la comunidad,  la riqueza arqueológica y  antropológica del museo de dicha localidad, que si bien no es fácil llegar, por una cuestión geográfica ya que sus curvas y contra curvas requiere sus tiempos ,  vale la pena conocer  este pueblo blanco y pintoresco, que es elegido por diferentes excursiones científicas que apuntan a descubrir nuevos yacimientos arqueológicos,  que permanecen intactos y vigentes hasta hoy.

La muestra estará habilitada desde hasta el  23 de junio del corriente año y podrán visitarla de hs. 9.00 a 21.00 hs, de forma libre y gratuita.

SU HISTORIA

El Museo Arqueológico fue creado en 1969, en base a las colecciones arqueológicas donadas por don Pío Pablo Díaz, con una clara misión fundacional: el desarrollo de la investigación, la conservación y la divulgación. A partir de entonces pasó a depender del Gobierno de la Provincia de Salta. La importancia de dicha colección se debe a que todo el material arqueológico corresponde al sector septentrional del Valle Calchaquí, región donde se encuentra emplazado el museo, y es altamente representativo para la interpretación de la historia prehispánica.

Esta institución se destaca por poseer una de las colecciones más representativas del todo el Valle Calchaquí, por su valor en el recaudo científico en que han sido rescatadas, debidamente documentadas y conservadas. Desde un principio fue un referente sólido para investigadores argentinos y extranjeros y también un espacio de identificación cultural de la sociedad local. Este museo se caracteriza por recibir permanentemente misiones científicas tanto del país como del extranjero. Su patrimonio arqueológico refleja toda la historia prehispánica del Valle Calchaquí, y abarca un lapso de aproximadamente 10.000 años de antigüedad a partir de los Períodos de Cazadores y Recolectores, Formativo, Desarrollos Regionales, Inca e Hispano Indígena.