Carlos Vargas
“A AÑOS LUZ DE OTROS PAÍSES”

 

En apoyo a la campaña #CulturaEnEmergencia #Salta la Cooperativa de Trabajo Cachalahueca  difunde una serie de videos filmados en las “III Jornadas de Formación Instrumental y Vocal” coordinadas por el músico Carlos Fernando Vargas.

Hoy junto a cientos de músicxs y artistas independientes de la cultura están visibilizando las problemáticas que afectan al sector y que necesitan medidas urgentes.
En esta serie encontrarán interpretaciones de Juan Falú, Rocío Palazzo, Osvaldo Burucuá, Daniel D’amico, Chango Spasiuk Trío, Mariana Carrizo, Micaela Chauque y Juan Carlos Marín, de la https://bit.ly/2SZ2xgh
Suscribite al canal. Info en nuestra web:
https://bit.ly/3cnZLc2
Carlos Fernando Vargas es músico y profesor reconocido en Salta y el país por su permanente trabajo independiente, actuando, trayendo músicos de todo el país y organizando interesantes Jornadas de Formación Instrumental y Vocal.

Viene, desde el inicio de la pandemia haciendo escuchar su voz junto a la de muchísimos artistas de todos los sectores, buscando respuestas en el Estado, puntualmente en la Secretaría de Cultura para lograr salir de la crítica situación que ha provocado la inactividad por la pandemia.

Ha trabajado con la senadora Nora Giménez que se acercó a varios sectores artísticos preguntando sobre las urgencias que se viven “A ella le planteamos algunas soluciones a futuro. Nos juntamos el 21 de abril y entre otras cosas, fue hacer un registro de los artistas, que ya veníamos pidiendo desde años anteriores y nunca se había formalizado y bueno finalmente salió, estimamos que ya se inscribieron unas 1.000 personas, creemos que son la mitad. Como para saber las prioridades en subsidios alimentarios y otros que pudieran surgir”.

Y continúa- “Siempre fue residual Cultura y más para este Gobierno que no tiene en cuenta la opinión de la gente a la hora de poner a alguien en un cargo tan importante. La cultura somos todos, también los anónimos que trabajamos cada día para la cultura, no solo aquellos famosos que explotaron su arte comercialmente, que forman parte de la cultura pero que están en otra situación económica y son más visibles, más populares. El Gobierno evidentemente tiene inclinación hacia esa gente …a la vista está el decreto que se sacó para Teruel, que es un empresario de la música, para que grabe en su estudio y de rebote ligamos nosotros para salir a ensayar, lo único que podemos hacer.

Hay mucha gente sin trayectoria, sin capacidades ni capacitaciones, sin trabajo en la gestión cultural, pero evidentemente al gobierno no le interesa. Tantos reclamos y reuniones que pedimos y recién se están realizando para decirnos a todos que no hay dinero, que hay que esperar, que va a haber un dinero a repartir entre muchos a fines de junio. Estamos como en un callejón sin salida…Por lo que veo la única alternativa es tratar de activar el trabajo en espacios al aire libre porque política cultural que contenga, ideas para que hagamos cosas, tampoco hay…

Repartir la plata y si es poca, tampoco sirve. Más bien se me ocurre organizarnos, hacer proyectos grupales conjuntos para que vayan distintos montos a cada grupo, no se, son ideas”.

Carlos finalmente resalta “Otro países como Alemania, ni bien comenzó la pandemia declararon a la Cultura como “bien de primera necesidad” y una de las primeras medidas que tomó al declarar la cuarentena fue equipar a los artistas con herramientas tecnológicas para que pudieran trabajar desde sus casas. Estamos a años luz de que en Argentina pase eso ya que estamos tan precarizados que ni siquiera nos consideran trabajadores y tenemos que hacer notas, ver si alguien nos recibe…Hacen salvatajes para gastronómicos, para el turismo y para el sector cultural que es uno de los pilares de esta Salta promocionada turísticamente en el país y en el mundo, nada”