En un acto realizado el lunes pasado, se inauguró, la Casa de la Música y la Poesía Juan Carlos Dávalos. Se encuentra ubicada en calle 20 de Febrero al 647, donde vivió uno de los máximos exponentes de las letras salteñas, don Juan Carlos Dávalos y donde fue la sede por muchos años de la escuela de bellas artes.
El ex gobernador Juan Manuel Urtubey realizó su última inauguración como Gobernador en esta casa histórica que será sede ahora de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil.
«Que alegría enorme poder estar esta noche acá», inició su discurso Urtubey y felicitó a todo el equipo de Cultura de la provincia por la cantidad de espacios que se abrieron en este territorio, «para que nuestra cultura pueda proyectar lo mejor que tenemos».
En el acto, la familia Botelli donó la mascarilla de Juan Carlos Dávalos, que su esposa «Doña Chela», le había regalado a la esposa de Coco, aproximadamente en 1966, también el soneto «Otoño» original de puño y letra de don Juan Carlos Dávalos y una foto de Dávalos el fotógrafo Alonso, así como un libro de José Juan “Coco” Botelli con testimonios del gran poeta y luego, los chicos que serán los habitantes de esa casa ofrecieron piezas musicales.
El edificio, con más de 100 años de historia, recobrará su vida cultural convirtiéndose en un espacio para que niños y jóvenes aprendan y produzcan música y para que toda la comunidad pueda disfrutar. Además, el edificio cuenta con un café literario donde se podrá encontrar libros de autores salteños, las publicaciones del Fondo Editorial de la provincia, realizar presentaciones de libros y encuentros literarios.
Con esta obra el Gobierno provincial brindó a las 500 familias que integran la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, un espacio propio y adecuado para la enseñanza y la producción musical, resolviendo una importante necesidad en el 15° aniversario de la creación de este proyecto sociocultural.
La casa perteneció al célebre escritor salteño Juan Carlos Dávalos (1887-1959). Fue adquirida por el Gobierno Provincial en el año 1980 con fines educativos y culturales (Decreto Prov. Nº 439). Declarada Monumento Histórico Provincial en el año 2000 (Decreto Prov. Nº 3.002). Afectada para el funcionamiento de la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera, hasta su traslado a un nuevo edificio en el año 2015.
En 2019, como resultado de un proyecto elaborado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, el Gobierno Provincial llevó adelante la refacción y refuncionalización del edificio como Casa de la Música y la Poesía Juan Carlos Dávalos.