CASa es una organización de artistas visuales con personería jurídica reunidos con el fin de generar y promover condiciones favorables para el desarrollo de la actividad artística en la provincia de Salta.
La organización, fundada hace algunos años, cambió hace pocos meses su Comisión Directiva, integrada por varios artistas y docentes de arte locales, entre ellos Leonardo Cabral, Florencia García, Natalia López Bidaurre, Ana María Benedetti, Carolina Grillo, Victoria Jaffe, Fernando Querio, María Laura Buccianti, Selene Alvarez y otros y entre sus primeras acciones están escuchando las necesidades del área artística visual local, para transmitirla a las autoridades.
En ese marco, prepararon una proclama firmada – hasta ahora, porque siguen juntando firmas – por más de cien artistas, con reclamos y pedidos que serán presentados el viernes 1 de noviembre, luego de una reunión que se realizará a las 11 en la plaza 9 de Julio, frente a la estatua del Cuchi Leguizamón, a la que convocan a los artistas visuales.
El manifiesto, dice entre otras cosas “Entendemos que nuestra actividad pertenece a un campo profesional que para desarrollarse requiere políticas efectivas de apoyo que garanticen su sustentabilidad y crecimiento.
Nuestro principal objetivo es lograr, a través de acciones concretas, mejorar las condiciones de producción, garantizar el respeto por los derechos de los trabajadores del arte y el cumplimiento de políticas culturales eficaces, equitativas y con perspectiva de género.
La Comunidad de Artistas de Salta (CASa) manifiesta públicamente su enorme descontento debido a las reiteradas situaciones de maltrato institucional, desatención, falta de respuestas efectivas, de mejoras al sector, falta de transparencia en nombramientos y diversos actos de negligencia y mal desempeño sufridos a lo largo de toda la gestión llevada a cabo por funcionarios del Ministerio de Cultura de la Provincia de Salta.
Asimismo sentamos las bases para que la próxima gestión conozca nuestra realidad y se haga eco de nuestros reclamos.
MANIFESTAMOS NUESTRO MALESTAR ante la falta de respuestas claras y efectivas a nuestras demandas.
EXIGIMOS a todos los funcionarios del Ministerio de Cultura de Salta y sus dependencias que den cuenta de su gestión y el estado de situación de la misma, con instrumentos de acceso público e información fehaciente y comprobable.
REPUDIAMOS todos los actos de maltrato institucional, desatención a nuestros derechos como agentes de la cultura, actos de negligencia y destrato, manejo especulativo y arbitrario de los recursos en detrimento del trabajo de las y los artistas de Salta, y el mal desempeño en la función pública.
CONVOCAMOS a las y los artistas de Salta y el país a sumarse a este reclamo firmando la carta que se detalla a continuación.
Así mismo INVITAMOS a artistas y agentes culturales independientes a la ACCIÓN PÚBLICA que se realizará el viernes 1 de noviembre a las 11 hs frente a la escultura del “Cuchi” Leguizamón (Caseros y Buenos Aires – Plaza 9 de Julio), donde cada uno podrá leer su descargo.
Una vez concluida la acción todos los descargos serán presentados, juntos con la nota, en el Ministerio de Cultura de la Provincia : Sr. Juan Manuel Lavallén, Ministro de Cultura, Turismo y Deportes: