Cultura
PEDIDO DE URGENTE LEY DE EMERGENCIA

 

El domingo 9 a las 20 hs en el Paseo Balcarce se realizará una manifestación de los artistas salteños, motorizada por la necesidad imperiosa de trabajar y lograr la sanción de una Ley de Emergencia Económica para la cultura.

Luego de las reuniones mantenidas con Secretaría de Cultura, al inicio y luego las conversaciones con la senadora Nora Giménez y sectores de diputados, que no tuvieron el eco esperado, los artistas aguardan ya, soluciones de fondo.

“Estamos gestionando reunión con la gente de primera línea del gobierno, como nos recomendaron desde diputados. Pero mientras tanto el sector de la música convocó a esta manifestación en la Balcarce. Lamentablemente como no hay turismo, las peñas y el sector gastronómico no trabajan y por ende los músicos tampoco. Necesitamos medidas de fondo, porque las paliativas son solo eso, para el momento”- explicó Carlos Vargas, uno de los músicos que desde el inicio está golpeando diferentes puertas políticas y trabajando para encontrar soluciones al tema.

Por su parte Alma Cannobio, referente salteña de la danza y la danza teatro, refirió la angustia del sector, mientras arma junto a muchos otros artistas los bolsones con la mercadería que llega desde la Asociación Argentina de Actores “Estamos prendidos fuego , tratando de tapar agujeros que el estado no tapa. Desde el Movimiento federal de Danza y el Comité de Emergencia estamos a cuatro manos repartiendo bolsones y tratando de ayudar en muchísimos problemas puntuales. Yendo al hecho que nos convoca ahora, se ha hecho muy palpable la urgente necesidad de una Ley de Emergencia, cada día que pasa toma más relevancia porque cada día que pasa estamos un poco peor. Más allá de que apareció un nuevo protocolo para los bares.

Nosotros en la emergencia no solo estamos trabajando tratando de sostener a la gente que está desamparada sino manteniendo reuniones con diferentes sectores del gobierno para tratar de obtener respuestas.

Con la Ley de Emergencia, los artistas estamos tratando de que el estado tome conciencia que los artistas somos trabajadores, tanto como un mantero y estamos en las mismas condiciones de precariedad y falta de derechos y políticas públicas para el sector.

Proponemos que la Ley de Emergencia nos cubra por 180 días algunas condiciones básicas. Pero también buscamos derechos que se sostengan en el tiempo. Digo esto porque el nuevo protocolo para los gastronómicos sigue estando a medias. Los artistas que van a trabajar allí siguen siendo precarios. No es que se abrió y fantástico, vivimos…no es así, es algo para pocos y precarizados. La realidad es que estamos viviendo con indignidad.

Estamos esperando que la sra. Sabrina Sansone nos reciba nuevamente porque nos ha dicho que las políticas que están implementadas son desde la nación, nos preguntamos ¿cuáles son las políticas que implementa el gobierno provincial para nosotros? Hay un montón de cosas que no se están haciendo. En los dos fondos ciudadanos se han puesto entre siete y diez millones. Nos parece muy poco en un tiempo de emergencia y a nivel de gestión, nada.

Con respecto al convenio celebrado con el Ente regulador, tampoco. La gente que se registró en ese convenio paga lo mismo que cualquier vecino. No hay ni un veedor que vaya a controlar eso.

La cultura en todo el planeta está convulsionada y paralizada.

En Salta en particular, solo los artistas que tienen alguna relación de dependencia con el Estado, pueden sobrevivir. El resto, la está pasando muy mal, como todos en realidad. Sucede que en este sector el trabajo independiente es la fuente principal de ingresos y en este tiempo independiente se ha convertido en sinónimo de precarizado.

¿Cómo responderán las autoridades?. Hasta ahora, más allá de registros y algunos subsidios no se encuentran soluciones de fondo.