La obra “Neofuturismo Ancestral del Post Apocalipsis VOL I” se encuentra disponible para su visita en La Florida 20 hasta el domingo 11 de diciembre con entrada libre y gratuita.
Itamar Hartavi y Bernardo Corcés son dos artistas que se trasladan, estuvieron y vivieron en ciudades capitales pero eligieron hace años trasladarse a pueblos pequeños, Tilcara y Vaqueros respectivamente, donde pueden vivir en tranquilidad y contemplar el mundo y la existencia.
En palabras de Andrei Fernández y Guido Yannitto, con su muestra, nos invitan a repensar el futuro y la relación del ser humano con la naturaleza, una humanidad que “avanza”. Sin embargo, ¿qué pasa si lo que va hacia adelante es el pasado o, mejor dicho, nuestros pasados? ¿Y si el mundo realmente se quemó?
Más allá de las complejidades del mito, pensar que el mundo ya está quemado, ya destruido, representaría de alguna forma un alivio. Porque entonces se desarma el permanente espanto del advenimiento del fin del mundo para enfrentarnos al hecho de que ya estamos viviéndolo.
Vemos que actualmente en el arte latinoamericano predominan las estéticas donde el barro, la piedra, materiales orgánicos son los materiales o recursos protagónicos. Retomar estas técnicas que vemos hoy, estos materiales, es retomar una conversación con una parte de la historia humana qué, no solo no se fue, si no que convive y está en diálogo con prácticas y tecnologías actuales. Tecnología ancestral para un nuevo futuro.
¿Por qué usamos estos materiales? ¿Por qué reproducimos estas estéticas? ¿Es lo que tenemos a mano? ¿Estamos construyendo una identidad? ¿Cuál es la identidad? ¿Se puede ser una sola cosa? ¿Quién la reproduce y para quién? ¿Quién nos mira nos define?
En La Florida 20, en los horarios de martes a domingo, de 10 a 20hs.