En Pro Cultura LAS ANTEPASADAS

Elisa Moyano y Telma Palacios, escritora y artista plástica inauguraron el 43º ABRIL CULTURAL SALTEÑO con una
muestra conjunta denominada “Antepasadas”, en la que conviven diez poemas y obras pictóricas que conforman no solo una exposición, sino un recorrido histórico por vidas de mujeres destacadas de diferentes épocas.
Juana de Castilla y Aragón, Camille Claudel, Lola Mora, Tina Modotti y muchas otras que sobresalieron en el arte o la historia son retratadas a través de la poesía de Moyano y la pintura de Palacios.
A la vez, como cierre del Abril Cultural, el 30 de abril a las 20, 30 hs se presentará en Mitre 331, “El libro de las antepasadas”, de Elisa Moyano, del que la muestra resulta solo una parte, ya que ha escrito sobre diez y nueve mujeres.
ARTENAUTAS entrevistó a ambas, escritora y pintora, que comentaron cómo

-¿Qué fue primero, ¿la pintura o el texto?
– El libro…desde hace unos quince o veinte años, o más, cada vez que veo una película o leo un libro de alguna mujer cuya vida me impacta, me siento y escribo un texto o un poema.
Un día, le mandé el borrador a Telma que estaba desmotivada para pintar … y ahí comenzó la idea del trabajo conjunto (Elisa Moyano)

“En realidad yo hacía años que quería trabajar con poetas- agrega Telma Palacios- alguna vez, había hecho algunas cositas con Sara San Martín, con Antonio Gutiérrez en El Tendedero porque considero que hay algunos poetas muy buenos, realmente y con Elisa empezó como un juego muy lindo de ida y vuelta, sin ánimo de hacer muestras. Justo surgió que el Abril Cultural iba a estar dedicado a la mujer, así que presentamos la idea para montar la exposición.
“Eran poemas que estaban como dormidos- reflexiona Elisa, algunos escritos hace muchísimo tiempo- y vino Telma con su varita mágica, los despertó y me motivó a corregirlos, a reverlos y después, sentí que tenían que salir de mis manos y se fueron a la imprenta, a tomar forma de libro, con reproducciones de las obras de Telma también.
-Telma, ¿qué te pasó a vos cuando leíste los poemas?
-Y, la conexión con el otro se duplica. Nos conocíamos de hace mucho tiempo pero no éramos amigas, comenzamos a dialogar, a vernos, pero estas cosas se dan porque cada uno en sus disciplina trabaja y cuando se conecta suceden cosas hermosas, integradas. Creo en la unión de las artes que da mas fuerza al otro. Todas las artes se vinculan y juntas arman otras cosas. Es una hermosura estar conectadas, a través de Elisa aprendí muchísimo de mujeres que realmente no conocía.
“ Estaban los poemas, Telma los leía y después se tomaba de un verso que la impactaba y de allí surgía lo visual…”- dice Elisa- pero nos hemos hecho aportes ambas, ella me sugirió por ejemplo escribir sobre Lola Mora y me puse a investigar, ví su película, me fui a Tucumán a conocer sus obras, a ver sus carbonillas. Como digo en el libro, son poemas que tienen deudas con páginas web, con películas y con varios hechos importantes.”

Ambas comentan detalles de los trabajos, que fue un año intenso de trabajo y conexión continua, de charlas e ideas que dio como resultado esta obra donde conviven poemas y cuadros .
-¿Por qué mujeres, son feministas?
-Siempre me impactó mucho la postergación de la mujer en la historia, no se, Camille Claudet frente a Rodin por ejemplo, que le opacó la obra y tantas otras historias.
No practicamos un feminismo militante, de juntarnos con otras feministas y demás, pero sí tenemos un posicionamiento, porque practicamos un feminismo del rescate de muchas mujeres postergadas o castigadas por el patriarcado.
-Y vos Telma, ¿te sentís feminista?
-Si, por supuesto. Inclusive comentábamos que cuando se presentó la muestra para la inauguración del Abril Cultural, nada menos que dedicado a la mujer y al arte, en la presentación no nos dieron la palabra…entonces, es una cosa contradictoria. Y acá en Salta, creo que se conserva más este sistema patriarcal. ¿Por qué no somos iguales?, si trabajamos, estudiamos, producimos igual que los hombres…?
-¿Cómo viven esta etapa del feminismo, esta cuarta ola en Argentina?
-Creo que lo que está pasando con las chicas jóvenes – que muchas mujeres de nuestra edad las ven como excesivas- es que se está produciendo lo que Hegel denominó el movimiento dialéctico de la historia, a una tesis, se le opone una antítesis y hay que lograr la síntesis
Las chicas están llegando a lo máximo de la lucha porque hay que compensar los años de postergación de la historia. Posiblemente luego venga un equilibrio …yo tengo como logo de mi Whatsaap el Ni una menos, eso sí, creo que tiene que parar esa violencia. No he ido a las marchas a favor del aborto quizás porque yo no me hubiera hecho uno, pero comprendo a las que luchan por eso porque muchas veces dejan hijitos huérfanos, dejan proyectos vitales, o veo con malos ojos que se legalicen estas situaciones personales ( Elisa)
– Es una lucha de muchos años, es un tema muy delicado, pero ojalá que salga una ley bien hecha.
-Telma, en tus pinturas, tu estilo se ve diferente ¿por qué?
-Esta es una cosa diferente. Es una exposición en base al plan de poemas de las grandes antepasadas. Cada obra es una historia de una mujer particular, cuyas historias hay que leer. No es una serie artística mía, no se relaciona nada con nada, son únicas, independientes, diferentes todas. Mucha gente me lo ha preguntado, porque he usado diferentes técnicas porque cada mujer ha ocupado un lugar y un espacio diferente en la historia. Mirá, por ejemplo al cuadro de Lola Mora, la escultora…le puse mucha materia. Mirá el de Juana la Loca, está separada la parte de arriba, porque su vida fue quebrada. Así, todas distintas.
-Elisa, algunas feministas dicen que el subrayar algunas figuras es una discriminación positiva, caer en estereotipos, qué te parece ?
-No, como digo en el apartado final de mi libro creo que el rescatar algunas figuras que tuvieron una lucha intensa, sigue siendo ejemplar para las luchas actuales. Así como el patriarcado rescató a los héroes, creo que nosotras tenemos que armar nuestra genealogía de heroínas.
“Algunas para mí eran desconocidas completamente e imagino que para mucha gente también. Por eso armamos un banner con los rostros y pequeñas biografías de cada una, como para que la gente se acerque a la muestra y las conozca. Hay que leer sus historias, ver sus obras, escuchar sus temas musicales, es apasionante. Es un proyecto que fue creciendo a pasos agigantados con la intención de destacar las huellas y los gestos de cada una de ellas, para salvarlas del olvido en esta senda que todas caminamos, como dice Elisa “- afirma Telma

La muestra puede verse en el salón principal de Pro Cultura Salta, Mitre 331, hasta el 30 de abril