El viernes 22 y sábado 23 de julio, de 10 a 19.30 en la plaza 1°de Mayo del barrio San José se realizará el 2do Encuentro de Aerografistas y Graffiteros . La idea surge de los aerografistas y graffiteros que trabajan hace tiempo en Salta, que comparten el mismo arte, muchos de ellos con fines sociales acompañados por la Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo.
Son 23 artistas entre los de capital y del interior de la provincia y de provincias vecinas, que tomarán como lienzo más de 600 m2, en avenida 9 de Julio esquina Manuel Alberti de barrio San José, con la modalidad de concurso por lo cual habrá premios.
«Estos artistas siguen los mismos fines que nuestro Plan de Murales que tenemos proyectado en distintas etapas y, ante su propuesta, los apoyamos en la organización de este evento», explicó Martín Córdoba, coordinador del Plan municipal de Murales.
Lucas Rodriguez, organizador relató que «desde abril comenzamos a darle forma a este proyecto que se concretará este viernes y sábado. Estuvimos buscando paredes que estuvieran en condiciones en espacios abiertos y encontramos estas paredes de EDESA, con quienes hemos tramitado los permisos y autorizaciones correspondientes».
«Paso siguiente reparamos las paredes y las pintamos, las dejamos listas gracias a la buena onda de algunas pinturerías amigas que nos dieron una mano porque ya nos conocen y con ayuda de Cultura y Turismo municipal que nos brindaron una mano. Valoremos que hoy nos den importancia y estén con nosotros en este encuentro», destacó el artista
Finalmente, Rodríguez afirmó: «Sabemos que estamos dentro del Plan de Murales municipal. Nosotros vivimos paso a paso lo que hicieron con los murales en barrio Parque Belgrano, nos gusta lo que hacen y hoy ser partícipe es hermoso, es impresionante esto de sumar nuestro arte urbano a la ciudad»
Aerografía y Graffiti
La aerografía es una técnica artística que requiere de un cierto grado de entrenamiento y utiliza una fuente de aire a presión positiva, mangueras neumáticas, compresor, proporcionando aire por Efecto Venturi sobre un aerógrafo que mezcla aire y pigmento prediluido en un solvente que lo proyecta en forma atomizada.
Debido a la dificultad de esta técnica, es que depende del artista y de la calidad de los equipos para lograr la realización de una pieza artística ya que requiere una cierta preparación de los profesionales o estudiantes de arte.
Los estudiosos de esta técnica dicen que el arte de la aerografía apareció en los tiempos prehistóricos, cuando hombres lanzaban pigmentos en las cavernas a través de tubos procedentes de huesos.
Por otro lado, se llama grafiti o pintada, a la modalidad de pintura libre que se destacada por su ilegalidad, generalmente realizada en espacios urbanos. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. Para denominar estas inscripciones de época arqueológica es más frecuente el uso de la palabra «grafito».