El miércoles 8 de mayo, continúa la 12ª Temporada 2019 del Cine Club de los Miércoles en el Salón Bicentenario del Colegio de Médicos de la Provincia de Salta, en Marcelo T. de Alvear 1310 y con la Coordinación de Alejandro Arroz y Matilde Casermeiro y entrada libre y gratuita.
Mayo será dedicado al ciclo ESTRENOS EXCLUSIVOS que durará los cuatro miércoles del mes y comienza el miércoles 8 de mayo con un documental sobre la obra de Jacobo Regen, el poeta recientemente fallecido denominado ALAS y dirigido por Fabián Soberón, poeta, artista tucumano de importante trayectoria en las letras y el documentalismo y docente universitario quien estará presente en la sala, en su estreno en Salta.
Mantuvimos una charla con Fabián Soberón, horas antes del esperado estreno
– Por qué te interesó Jacobo Regen?
– Regen forma parte de esa pléyade de poetas liricos y elegiacos de la Argentina que impulsan una mirada metafísica sobre el yo y el mundo. Me siento cercano a su mirada escéptica y esa proximidad intelectual, diría, hizo que me decidiera a encarar el proyecto de Alas.
Desde muy joven soy lector de Jacobo Regen. Cuando decidí hacer documentales sobre poetas del norte pensé en hacer una película sobre Regen. Conformamos un equipo de trabajo y empezamos con la preproducción. Elegí un punto de vista para narrar y consideré para esto la figura del ángel. El ángel de Regen no solo es un aspecto crucial de su poesía sino que fue el elemento elegido para organizar el guión y la administración de los contenidos narrativos.
– ¿Cuánto tiempo de trabajo te demandó?
– Mi lectura de la poesía de Regen se remonta a los años 90 del siglo XX. La investigación se inició en abril de 2018. El rodaje empezó en agosto de 2018 y terminó en noviembre del mismo año. La postproducción se terminó en abril de 2019.
El trabajo duró un año aunque su inicio se remonta al proyecto de una serie de documentales sobre el NOA que inicié en 2013.
-¿ Cómo fue ese trayecto?
– El proceso fue arduo pero creo que obtuvimos un perfil posible del poeta y una paleta de opiniones sobre su obra que da cuenta de la complejidad de un proyecto escriturario y también de las luces y las sombras de un individuo. Regen no es solo un poeta. Es un individuo que muestra las contradicciones de la cultura argentina. Él se definía como un “coya judío”. En su poesía –y también en su cosmovisión—aparecen resplandores y rincones oscuros de esa trama que empieza con él y que se extiende en la zona norte del país. En este sentido, el documental propone una mirada sobre la ciudad y la poesía, sobre los versos precisos y el mundo que surge, aéreo y terrestre, entre el vendedor de tierra y las alas del ángel.
-¿ Quiénes intervinieron?
– El documental fue realizado por Laura Namur (Producción), Alejo González Prandi (Coproducción), Francisco Manzano (Dirección de Fotografía y Cámara), Leandro Herrera (Montaje y Colorimetría), Antonella Leccese (Asistencia de Producción), Victoria Estrella (Sonido), Juan Aguilar (Arte), Nicolás Sarniento (Efectos especiales), Matías Agüero (Posproducción de Sonido) y Agustín Espinosa (Música original). El afiche oficial fue diseñado por Lautaro Soberón.
Alas incluye los testimonios de Marcelo Sutti, Santiago Sylvester, Zulma Palermo, David Slodky y Denise León.
Alas cuenta con el apoyo institucional de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, la Municipalidad de Yerba Buena (Tucumán), la Secretaria de Cultura de Salta, ClyNE (Universidad de Buenos Aires) y la Escuela Universitaria de Cine, TV y Video (Universidad Nacional de Tucumán).
¿-Qué significa para vos el resultado final?
-Los desafíos para armar el documental fueron, principalmente, el económico y el narrativo. Contamos con un presupuesto escaso y eso condiciona la realización cinematográfica. ¿Cómo narrar la historia de un poeta ermitaño y cómo hablar de su poesía sin caer en los lugares comunes? Esta pregunta fue clave. En el desarrollo del proyecto tratamos de resolver este dilema. Siempre hay algo que se nos escapa cuando llevamos nuestras ideas a la acción. Algo de lo pensado se esfuma cuando se convierte en materia. El ángel cultural de Regen –no religioso ni místico–, según las palabras de Sylvester, nos ayudó a encarar este trabajo. Y el documental no es una oda ni una despedida sino un homenaje sentido sobre un poeta de bares y cigarrillos –con ese humor irónico– y sobre una ciudad imaginaria y real.
¿Qué sentido tiene la poesía en el capitalismo tardío? No podemos responder a esta pregunta. Alas propone una reformulación de la pregunta: ¿la perspectiva aérea y vertical del ángel nos permitirá mirar mejor los senderos de nuestro tiempo?
-El poeta falleció el 9 de enero pasado ¿Jacobo pudo ver el documental?
– No, Jacobo no lo vió. Esa tarde en que terminamos el rodaje en Salta, le propuse a Marcelo Sutti ir a mostrárselo a Jacobo. Marcelo intentó y no fue posible concretar el encuentro. Mi idea era contarle sobre el documental pero no, no pudo verlo.
(Patricia Patocco)