Francisco Speicher, artista salteño radicado en Buenos Aires hace algunos años expone en Salta su muestra “Vida”, en el Palacio Legislativo, Mitre 550, primer piso.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes y participó de varias exposiciones conjuntas en Salta: Plaza de Almas, Museo de la Ciudad, dirigió el Aristene Papi y continuó siempre dibujando y pintando, entre otras tareas. Un día descubrió que no quería ser profesor, pero si dedicarse al arte. La vida y las oportunidades lo llevaron a generar y participar en varias movidas artísticas como la Primavera Pop en 2012, que aprovechando su breve estadía en Salta, volvió a organizar.
“Se trata de un evento al aire libre, como fue en el 2010/2011 y 2012 va a ser en el Paseo de los Poetas a partir de las 19 hs. Me gustan los eventos públicos, porque a la gente a veces le cuesta entrar a los museos, así que me gusta ayudar a los artistas emergentes. A mí me gusta ayudar que recién comienzan, a cualquiera, al que tenga ganas de exponer…Todos los que van a mostrar su arte ahora son – al menos el 80 por ciento, chicos nuevos, desconocidos. La idea es que la gente conozca a los artistas jóvenes y consuma arte, así de simple”
Amiguero, curioso, amante de los viajes, Fran se enamoró de Buenos Aires de chico y cuando se le cruzó la oportunidad de trasladarse a vivir allá, lo hizo sin dudar.
Instalado allí. hoy se dedica a la gestión cultural y a la producción artística “Cuando me fui había una generación de artistas ya posicionados en Salta y si bien no pedí nunca apoyo, sentí cierto aislamiento o falta de ayuda; lo que fue bueno para mí porque salí adelante por mí mismo y porque me decidió a tomar la propuesta e instalarme en Buenos Aires. Empecé organizando eventos artísticos, tarea que me encanta y ya me quedé. Expongo siempre, viajo bastante y sigo aprendiendo día a día. El año pasado expuse “Zen” en Nueva York, este año estuve en un encuentro cultural en Túnez, seleccionado por ese gobierno para representar a Argentina en el Encuentro y Congreso internacional de artistas en la ciudad de Zarzís, oportunidades que de seguir aquí quizás no tendría…”
- Contame de “Vida”, la muestra que está colgada en la Legislatura…
- Bueno, a mí me gusta cambiar los temas…lo primero que hacía era todo pop, toda esa cultura que fue parte de mi juventud y con la que insistí mucho, porque era lo que sentía… En Buenos Aires pasé por muchas experiencias personales, buenas y malas también y con la distancia, creo que empezás a verlas de otro modo y a poder expresarlas. Fue una revisión de mi vida desde niño. Empecé a ver situaciones que me pasaron desde el momento en que nací…no se, por ejemplo, de chico a mí no me gustó jugar al fútbol jamás y gracias a eso recibí cargadas, agresiones…hoy veo ese sufrimiento muy lejano pero fue bulling, que mucha gente ha transitado, claro. Pero ahora lo puedo expresar a través del arte. Vengo además, de una familia bastante estructurada donde todo es blanco o negro y donde hubieron muchísimos mandatos en los que no me sentí nunca cómodo y que me dediqué a vulnerar, al menos para mi vida. Todo eso muestro en mi obra.
Los antepasados de Speicher, las abuelas coquetas, los abuelos alemanes proveniente de lejanas dinastías, los bisabuelos fundadores de tiendas tradicionales en Salta, se conjugaron secretamente y sin saberlo, hicieron de Fran Speicher un rebelde, un “self made man”, el hombre que se hace a sí mismo. Sin embargo, algunos malestares del niño que fue, vuelven y vuelven en huellas que puede exorcizar con el lenguaje del arte.
Cada máscara, cada blanco y negro de su vida anterior aparece y desaparece bajo los colores de su pincel, porque así como bajó muchos kilos y adoptó costumbres saludables (un medio local lo reflejó en una nota algo extraña), también hizo una nueva vida lejos de los convencionalismos y estructuras sociales que lo limitaron y logró la libertad interior.
“Estos cuadros hablan de mi pasado y creo que reflejan mi sensación de libertad actual. Trato de no centrarme en la técnica, me importaba transmitir sensaciones…esos blancos y negros, esos prejuicios y extremos que viví en mi vida. La serie “Vida” continúa, yo sigo pintando y mientras pinto voy exorcizando algunas tristezas del pasado”.
“Más adelante voy a llevar “Vida” a Buenos Aires, estoy organizando una muestra de otros artistas, “El 22”, un colectivo de artistas que fundé y estamos organizando una muestra con ellos. Pero una muestra inclusiva, como a mí me gusta, basta de exclusiones”- dice y se ríe de su propia ocurrencia.
La muestra “Vida” estará en exposición hasta noviembre de 2017, con entrada libre y gratuita.
(Patricia Patocco)