Fabián Nanni
DE VUELOS Y MATERNIDADES

Fabián Nanni es escultor, ceramista, dibujante, pintor de trabajo silencioso. Trabajo constante, porque no conoce hacerlo de otra manera.

Vive en Cerrillos, Salta, desde hace más de treinta años y su taller está inundado por maderas, piedras, metales, cerámicas en el convencimiento de que todos ellos se complementan y se convierten en canales de expresión.

El año pasado trabajó en una técnica de ensamble de maderas duras encoladas y tarugadas para lograr la obra que ganó el 1º Premio en el Salón Provincial con la obra “Dibujando el aire” en la que aborda un tema que lo desvela y al que siempre vuelve: el vuelo.

“Voy armando por secciones y luego armo la anatomía. Es de una síntesis muscular muy grande donde exagero cosas hasta el límite casi de romperlas para que tomen fuerza o soltura. Pensé la obra desde mi obsesión por el vuelo, el desprendimiento, el dejar carga y poder vivir, sentir y ser la naturaleza, ser parte en serio del mundo y del aire y no un ente que lo usa solamente”

El trabajo constante es uno de sus signos, pero con la misma generosidad con que aborda casi todos los materiales, se dedica también a la docencia y participa anualmente de los más importantes encuentros de escultores del país, produciendo obras que, como ya pasó en Chaco, no vuelven a la provincia, sino que se quedan en los parques escultóricos de cada provincia que, curiosamente Salta no posee.

Acaba de regresar del Simposio Internacional de Escultura de Corrientes donde realizó una obra en mármol, una maternidad a la que llamó “Upa la lá”. Sobre esta actividad y otro temas dialogó con ARTENAUTAS.

“Es la época alta de los simposios y encuentros en todo el mundo. Mandé mi currículum, quedé seleccionado para participar, así que partí para allá. Se trabaja durante una semana al aire libre en una actividad verdaderamente nutricia.

Hay camaradería, es un clima de trabajo maravilloso, en el que se comparte la convivencia y la charla durante varios días y se hace intensamente. En este caso trabajamos mármol, asistimos al sorteo de material y luego, a construír…”

  • ¿Traes la obra para Salta?
  • No, queda en un parque de esculturas. Es el tercero que van a construír en Corrientes, el primero fue de chatarra, el otro de hierro y ahora éste de mármol. La tradición del lugar es el metal, hay muchos escultores trabajando ese material en Corrientes, pero en este caso el desafío era el mármol.
  • ¿Qué te aportan como artista estos encuentros?
  • Me gustan porque me nutren. Lo que me pasa acá es no tener muchos referentes con quienes compartir y uno vive una suerte de soledad. En estos encuentros en cambio, convivís varios días con otros artistas, tenés contacto directo con pares y en el trabajo se produce un ida y vuelta de información e intercambio que es contagioso. Se siente que uno cambia, te entusiasma, aprendes, venís con nuevas ideas.
  • ¿Cómo surgió la obra Upa la lá?
  • Vengo haciendo una línea de madres en relación con sus hijas, más que con hijos. Creo que es distinta la relación de madres/hijas, creo que hay hasta una conexión que me parece mística y adorable e intento captar eso. Salió más pequeña de lo que planeaba, un mármol de unos 80 cm de volumen que benefició a la obra, le dio una dinámica especial. La fotografía es de Luis Fernando Chumacero Gutiérrez, excelente escultor que participó también en Corrientes. Es muy lindo trabajar el mármol, aunque implica un esfuerzo físico muy fuerte.

A veces tengo pequeños logros y me entusiasmo y otras veces quedo en el intento. Bueno, en realidad Picasso decía que lo importante es buscar, no encontrar y estoy de acuerdo con eso, el hecho de andar buscando es lo que te hace hacer obra, bocetear, cambiar tamaños, encontrar fotos en estas situaciones de madres con hijas, que es mi manera de estudiar los temas que abordo.

Como tengo oportunidad de trabajar con modelos en vivo, muchas veces les pido a las chicas o chicos que me hagan cierta pose en relación a eso, hago apuntes…

  • ¿Hay intenso trabajo detrás de cada obra, no?
  • Si, claro. La inspiración es solo la idea o “las ganas de”, a veces solo eso. Todo lo demás es laburo y buscar y seguir.

El trabajo de búsqueda te genera un montón de ideas que empiezan a flotar y son como satélites, que te dan pie a otras cosas. Esas son nuevas ideas, que yo escribo o dibujo…

. ¿Guardás esas ideas?

  • Todas, todas, se escriben, se dibujan…porque ¿sabés qué pasa?, uno cambia todo el tiempo. Y a lo mejor ahora veo un boceto de hace dos años que lo desestimé y lo veo distinto cuando antes lo había desechado…es porque uno va mutando y tiene otra visión y otras capacidades de entender.
  • La maternidad es un tema que te da vueltas, como el del vuelo…
  • Si, exactamente. Muchísimo. Un ejemplo de las ideas satélites. Lo del volar es verlo desde uno que se desprende y desde el otro que ve el desprendimiento. Uno mismo que se despide de un muelle pero a la vez es uno quien se va. Es algo dual y muy fino. Porque la pérdida no es pérdida, es ganancia. Volar es dejar la rama, pero también es ganar el cielo. Depende de cómo se mire.

Nanni, además de la producción de su obra plástica, también escribe, sobre todo poemas que a veces acompañan sus exposiciones y dedica muchas horas a enseñar.  En general realiza un trabajo silencioso, caso atípico en estos tiempos donde cada artista es su propio agente de prensa, donde antes de cada muestra, viaje u obra hay una catarata de información por todos los medios posibles.

“De alguna manera los premios son una sorpresa, es un mimo muy fuerte y gratificante pero sobre todo es interesante porque da posibilidades de aspirar a otras cosas porque en este sistema social que tenemos de evaluar se atiende mucho a la trayectoria pero, sobre todo a los premios y así muchas veces se te califica . Pero, aunque es subjetivo, te permite abrir otras puertas, te habilita a otras cosas: viajar, participar de simposios y demás.

Siempre busco hacer cosas nuevas, con materiales diferentes. Quizás la estética está marcada por una tendencia hacia un figurativo geométrico o un realismo mágico, me gusta que se reconozca, que el que mira no necesite una preparación estética determinada para distinguir de qué se habla, busco entenderme con quien mira, busco eso, a veces no lo logro así que siempre sigo trabajando y estudiando no? Por ahí con el tiempo y el profesionalismo uno se sintetiza pero no hay que olvidar que uno trabaja para el otro, que el arte es comunicación”.

. ¿Estas escribiendo?

. Ahora poco. Me pasa que cuando estoy muy activo con el dibujo, lo otro queda como dormido. Pero creo que todos son canales de expresión . La materia “expresión” no tiene un solo lenguaje y si manejás más de uno tenés más posibilidades. Hay que prepararse, ejercitarse y hacerlo lo mejor posible. Si lo hago mal me sirve solo a mí, si lo hago bien, le sirve también a los demás.

  • ¿En qué estás trabajando?
  • Siempre dando clases, a veces estoy algo cansado de la docencia pero siento que tengo que hacerlo, es la manera de dejar, de transmitir algo. Estoy también con un proyecto de libro que no llego a terminar, una obra de estética y elocuencia, con tips, con conceptos y gráficos para trabajar, con textos de artistas, poemas : me gustaría que pudiera servir para cualquiera que quiera aprender y no tenga la edad o los recursos para ir a estudiar algo formal. Quisiera que si lo lee y se pone a trabajar, pudiera hacer algo que transmita, espero lograrlo.

Y entre otros proyectos, preparando obras y una muestra, pero ya para el año próximo.

(Patricia Patocco)

(Foto: gentileza de Luis Fernando Chumacero Gutiérrez)