Geraldine Palavecino
«RECONOCIMIENTO A UNA GENERACIÓN»

El jurado del concurso literario 2021 del Fondo Nacional de las Artes fue nutrido y diverso, con representantes de diferentes provincias argentinas.

La salteña Geraldine Palavecino fue convocada para ser jurado en el rubro Poesía, donde tuvo un intenso trabajo conjunto con otros poetas de primera línea del país, contactados gracias a la tecnología

Dialogamos con ella sobre “Paraje”, la obra de Carlos J. Aldazábal que se adjudicó el Primer Premio en poesía de este importante concurso y nos comentó al respecto:

“El libro “Paraje” me pareció desde la primera lectura -dentro de la totalidad de los trabajos seleccionados por el jurado de preselección- el que cumplía con las expectativas de ser uno sin fisuras para el Primer Premio. Un libro robusto, muy vigoroso. En mi opinión su solidez radica en el ejercicio de la poesía que explora y trabaja detenidamente. Quiero decir que en ella converge algo que me resulta interesante y similar a los grandes poetas que admiro: el trabajo sobre los elementos formales de la poesía, la exploración de su referente y la unidad auténtica que fluye como algo simple y natural”

– ¿Qué te gustó más este libro?

– A mi me conmueven mucho las formas, la edición cuidada de cada verso. Parece muy básico esto que digo pero no lo es tanto. Se presentaron muchísimas obras y a pesar de que fue evidente desde el primer momento de lectura un profundo trabajo de investigación detrás de este poemario, fue la figura general de la existencia wichí superpuesta con la belleza y el lirismo de la mirada híbrida que la captura,  que transforma las cosas de nuestro mundo en las cosas de lo propiamente humano y trascendental. La singularidad de cuestiones como las de género, la violencia o el ecocidio, por ejemplo, son entrecruzados con las propiedades de lo poético de un modo tan amoroso y adulto que no imaginé que detrás de estos poemas podía haber una persona que no tuviera un largo ejercicio en su capital, ya convertido en sabiduría. Se me ocurre pensar en una antropología poética, si es que acudir a esos términos sea necesario.

«Paraje” como libro es ese lugar aislado y distante donde la poesía aún puede alcanzar el espíritu y la materia que habita el mundo wichí, que por cierto es metafórico y poético.

Por otra parte, es un libro que incluye naturalmente la memoria de otros escritores en los que claramente reconozco a la inefable Sara Gallardo o a nuestro poeta absoluto, Manuel J, Castilla y esta inclusión no es forzosa, es necesaria y es una presencia vital.

Desde el punto de vista formal, destaco que es un libro elaborado con oficio y dedicación. La construcción de los versos es sólida y no hay ligerezas, hay mucho trabajo.

– ¿Cómo fue tu experiencia como jurado?

– Me enorgullece, por supuesto siempre ser parte de un jurado, es una tarea feliz, pero en especial haber sido parte de este. Compartí mi trabajo con grandes poetas, de Mendoza, de Entre Ríos, de Córdoba, un jurado muy federal y diverso, fue una experiencia muy grata y afable.

Pero lo que me dio mucha felicidad al conocer que se trataba de Carlos Juárez Aldazábal fue que de alguna manera con él y a través de él, hay un reconocimiento a una generación, un espacio y culturas y al innegable lazo singular que Salta tiene con la poesía.

(Patricia Patocco)