Guaira Castilla
PEQUEÑA BIBLIA PARA TITIRITEROS

 

La Unión Internacional de Marionettes- UNIMA- nombró en septiembre de 2019 al maestro titiritero salteño Gabriel Castilla, como Miembro de Honor de esa institución que nuclea a los más prestigiosos profesionales del mundo.

El diploma, iba a ser un acto presencial a realizarse en Bali, Indonesia, en el XXIII Congreso Mundial de UNIMA, en abril del 2020.

Claro, el Covid 19 que ha dejado el mundo patas para arriba, ha postergado entre tantas cuestiones, la entrega de la distinción.

Pero ya se ha anunciado que Castilla, más conocido aquí y en la China como “el Guaira”, maestro de titiriteros, recibirá sus honores un año después, en abril de 2021 en el mismo lugar, en Bali e insisten en que se haga presente a recibir el galardón “por su noble y ancestral arte de la Marioneta”.

El Guaira cuenta esto como al pasar, como un detalle más de su vida andariega, entregada a su pasión por los títeres y cuenta de paso, de un nuevo libro que ha publicado y que por razones que no vamos a volver a explicar, no ha podido ser presentado aún.

Se trata de la obra “Una vez fue jamás”, editada por el Fondo Editorial de la Provincia y por EUDEBA, en forma conjunta.

Este libro contiene aquella deliciosa obra “El pensamiento del títere”, (2009) que fue definida en su momento como el Tao de este arte tan antiguo; pero además contiene “Obras para teatro de títeres” e “Historias de titiriteros”.

Si aquella fue el Tao, este compendio podría ser catalogado como la biblia del titiritero, como afirma Javier Villafañe en el prólogo cuando dice “Tuve la suerte de ver la mayoría de estas obras en nuestro país y en España. Espectáculo originalísimo donde se aúnan la perfección del manejo y la síntesis de la poesía. Es el prestidigitador que saca galeras por el pico de una paloma…El libro podría llevar por título PEQUEÑA BIBLIA PARA TITIRITEROS ( así, con mayúsculas)”

Su oficio lo ha llevado por todo el mundo, pero vive en Salta y charló con ARTENAUTAS, sintético- casi como es él- así que vamos presentando el libro por nuestras páginas, hasta que pueda hacerse de manera presencial.

 

“El libro se iba presentar en el Centro de Cooperación de Buenos Aires. Lo iba a hacer Jorge Dubatti ( un referente del teatro argentino) e iba a estar presente el presidente de la UNIMA- Unión Internacional de Marionetistas- de la Argentina. Iba a ser en abril pero la pandemia, trastocó todo”- afirma en primer lugar

 

El libro de Guaira Castilla contiene en su primera parte obras intensas sobre los temas más disímiles: vampiros, chamanes, amores, diablos, viejos, jóvenes, duelos, celos… Son obras breves y preciosas para teatro de sombras, de guante, teatro negro. Historias de titiriteros y hasta una verdadera filosofía del títere.

Todo con la síntesis y la belleza inquietante de la que solo es capaz el Guaira, como cuando afirma :

“Cuando el titiritero espía al títere, se da la obra. Sucede, separando las partes (titiritero- muñeco-público) y abarca dividiendo, como la circulación de la sangre”

o cuando definiendo la tarea dice “ El manipulador, al final de una buena función, siente que de las manos se le fugó un pez”

En fin, la belleza acecha en cada página.

Se trata de un libro de lectura fundamental para cualquier titiritero, pero de un disfrute total para el lector común. Ojalá se presente pronto, mientras tanto, lo adelantamos por aquí.

– Tu libro tiene muchas obras, las representaste a todas?

– No. Representé algunas porque muchas son para grupos mayores de manipuladores o se necesita salas y a veces con todo lo que se cuenta en una sala de teatro. Yo soy solista. En un principio trabaje con José García Bes y fue su hermano Rodrigo quien nos inició en el oficio.

Las obras están escritas para todo publico pero algunas se inclinan para adultos y otras para chicos.

¿Se te ocurren ideas para seguir mostrando tu arte quizás a través de otras plataformas: videos en you tube, en las redes sociales o algo así en este tiempo de quietud?

– Siempre estoy en “estado de alerta” para cualquier cosa que sea en beneficio de los titeres. Es decir, siempre que se está haciendo algo para los títeres se sigue siendo titiritero.

– ¿Cómo fue la distinción de UNIMA?

– En 2018 se invito a los titiriteros del país a votar por un titiritero al que consideraran  “maestro” y de nueve que se eligieron quede  yo.

Esta convocatoria se hizo en todos los países donde hubiera UNIMA.

Y de todos los maestros de esos países me eligieron a mi para ser Miembro de Honor Internacional de esa asociación. Ese distinción se iba a entregar en Bali Indonesia en abril, en el Congreso Mundial. Pero ya confirmaron que queda para abril de 2021.

 

Queda esperar el acto que certifique el reconocimiento de los titiriteros del mundo, que han sido casi unánimes en su elección a este artista solitario, al que le cuesta expresarse verbalmente, salvo cuando se produce la magia de su arte, así que el Guaira, con su habitual sencillez, desaparece.

Es que, después de todo, como dice en su libro “Quizás nadie, ni un músico ni un pintor dejan de ser tanto como un titiritero después de una función”.

 

(Patricia Patocco)