“Casciari a la carta” es el espectáculo que se presenta el sábado 7 de diciembre a las 22 hs en el Teatro de la Fundación Salta, Gral Güemes 434 y cómo su nombre sugiere, a la entrada se preguntará a los espectadores si desean una función de llorar, de reír o de pensar. Los espectadores deciden qué cuentos leerá el autor y sobre qué temas deberá improvisar.
Hernán Casciari fundó la Editorial Orsai y dirige la revista del mismo nombre, que cumplirá diez años en 2020. Publicó las novelas «El pibe que arruinaba las fotos» y «Más respeto que soy tu madre»; los libros de cuentos «España decí alpiste», «El nuevo paraíso de los tontos», «Charlas con mi hemisferio derecho», «Messi es un perro» y «El mejor infarto de mi vida»; libros de historietas junto al gran Horacio Altuna, entre otros. En 2012 empezó a leer sus cuentos en las radios Vorterix y Metro; el éxito de esas lecturas hizo que comenzara a hacerlo en auditorios, teatros y más tarde en televisión. Protagonizó «Una obra en construcción», junto a personajes reales de sus cuentos; «Tragedias» con Zambayonny, «Comedias» con Fabiana Cantilo, «Nostalgias» con Cucuza, «Cuentos dibujados» con Altuna y «Criaturas salvajes» con Gustavo Sala. Recibió el Premio de Novela en la Bienal de Buenos Aires (1991), el premio Juan Rulfo (París, 1998) y el premio de la Deutsche Welle al mejor blog del mundo (Berlín, 2005). En 2000 se radicó en Barcelona. Dice su historia de vida que tuvo un infarto y nació de nuevo en Montevideo en diciembre de 2015.
Casciari es un escritor que escribe simple y emotivo, que llega a gente de diversas edades, que expande la literatura de varias maneras. Lo que comenzó en su propio blog, se multiplica continuamente a través de muchas formas: radio, teatro, lecturas en voz alta, o a través de Orsai, una revista de culto, sin publicidad y financiada por los lectores .
Parece un vendaval, da la impresión de no parar nunca y sin embargo…
“Nadie es como informa su biografía – dice Casciari en su blog- en realidad, nadie es de una manera única o lineal. Pensaba en esto ayer porque —en medio del rediseño de este blog— quería actualizar el apartado «El Autor». Estaba a punto de agregar datos nuevos, y de repente me quedé en blanco. ¿Quién soy realmente? Y sobre todo, ¿quién debería explicarlo?”
ARTENAUTAS dialogó con él un mediodía apasible, en el que comentó con inmensa tranquilidad su modo de vivir ahora, quizás su nuevo modo desde aquel renacer de 2015.
-Tu intensa producción parece indicar que vivís en una vorágine cotidiana, ¿en qué momento emergen las historias?
-Hacen unos 3 o 4 años que no escribo, que solo adapto a diferentes formatos lo que escribí entre el 2000 y el 2015 que es muchísima producción así que en realidad no hay una vorágine cotidiana sino más bien mucha placidez. Mi vida es todo lo contrario, hoy llueve, la nena se fue al jardín y yo muy tranquilo…
-Escritor, editor, teatros, radios, ¿qué tarea disfrutás más ?
-Me parece que lo que más me gusta es que no todos los días haya que hacer lo mismo. Eso, tiene mucha gracia, por lo menos en mi cabeza. Levantarme y no saber si hoy me toca ser escritor, editor, si tengo que subir a un escenario, ir a la radio o retocar alguna cosa que escribí…ese no saber qué al despertarme,…me gusta.
-Rompés todos los formatos para que tus historias lleguen a la gente como inventando maneras nuevas siempre, ¿requiere un gran esfuerzo de imaginación?
-No siento que haga ningún esfuerzo. Al contrario, siento que soy muy perezoso en todo lo que hago. Lo hago cuando quiero, hago lo que se me antoja, me la paso diciendo que no…soy como un nenito caprichoso con los juguetes. Tampoco entiendo estar rompiendo formatos, al contrario, adapto mis historias a todos los formatos posibles porque me divierte hacerlo.
-¿Qué estás leyendo ahora?
-Leo todo el tiempo autores nuevos para encontrar diamantes en bruto y proponerles que escriban para la revista Orsay. Muy pocas veces leo a escritores consagrados, a menos que sean amigos
-¿Pensás que hay que leer para escribir?
-Pienso que hay que leer. Para casi todas las cosas del mundo incluso para seducir a otra persona, para conseguir un trabajo, para ser más feliz. Me parece que hay que leer.
-¿Proyectás tus historias o salen de algún lugar urgente…?
-Depende mucho de lo que escribo. Cuando escribo comedia no es urgente, lo hago cuando quiero. Pero cuando escribo drama… generalmente es porque hay alguna espina que me está picando en algún lugar del cuerpo.
Entre sus historias, las de fútbol son muy leídas ( o escuchadas), inclusive su famosa historia “Messi es un perro” emocionó hasta a los que no entienden nada de ese deporte, así que la pregunta era inevitable
-¿Sos más fanático de Racing o de la selección?
-Una vez me preguntaron si prefería a Racing campeón de la Libertadores o a la Selección Argentina campeona del mundo. Mi mujer y yo somos muy fanáticos de ese equipo y yo respondí que prefería a la Selección y mi mujer esa noche me hizo dormir en el sofá así que desde ese día digo “Racing” a todo.
(Patricia Patocco)