Con gran presencia de público que luego participó de un debate se proyectó el 7 de agosto la película “Nina”, dentro del Ciclo de Cine Debate “Miradas que transforman. Cine hecho por mujeres”. La función gratuita se llevó a cabo en Elo Teatrino y contó con la presencia de la la realizadora Sofía Vaccaro, y del Fiscal Federal N° 2 Eduardo Villaba.
Basada en hechos reales, “Nina” se sitúa en una colonia de Oberá – donde vive y trabaja la joven Nina – y en la ciudad fronteriza de Encarnación (Paraguay) donde vive su prima Lourdes. La historia nos devela de qué manera ambas son engañadas y llevadas hasta un lugar desconocido, donde serán explotadas sexualmente.
Cada año millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, son engañadas, vendidas o sometidas a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar. Constituyen la mercancía de un tráfico internacional que mueve miles de millones de dólares y que está dominado por grupos delictivos muy bien organizados que operan con impunidad
La película recibió múltiples reconocimientos. Entre ellos, de la Fundación Avon, que otorgó a Sofía Vaccaro el Premio Mujeres Solidarias – 5° Edición, en la categoría Promover la igualdad y la equidad de género, al proyectarla en distintas escuelas secundarias de la Argentina; también la Fundación Agenda de las Mujeres otorgó a la directora Sofía Vaccaro un Premio/Reconocimiento por sus aportes en la difusión de los derechos humanos de las mujeres (noviembre 2010).
El film fue reconocido con el Premio del Público en la Primera Muestra de Cine Social de Concordia (abril 2010); y con un Premio Especialotorgado en el XI Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DERHUMALC (junio 2009) por la Subsecretaría de Derechos Humanos de CABA, entendiendo que el film informa a la población, con un lenguaje cinematográfico impactante, claro y sencillo, acerca de los peligros que enfrentan las jóvenes adolescentes a causa del flagelo de la esclavitud sexual.
Fue declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y por el INADI, en su lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, entre otras instituciones.