Kuky Leonardi Herrán APASIONADA POESÍA

Ella vivía en el futuro, en el porvenir y para allá lanzaba sus misiles.
Es verdad que escribía poesía. Y cómo lo hacía. Porque era su respiración, no podía vivir sin ella.
Pero escribía en muchos otros tonos: ensayos, prólogos de libros, textos para contratapas, textos alegóricos para folletos de arte, colaboraciones en periódicos como Claves y luego, durante mucho tiempo en Artenautas.
Fue en realidad, el hada madrina de Artenautas. Quien instauró la semilla de que la poesía debe ser entendida por todos y de allí, saltar a la idea de arte para todos, era solo dar un breve paso de baile. Y fue la entrevistada inaugural, en el año 2000. Pero fue mucho más que eso, también la que propuso ideas, laque pasó información y consiguió teléfonos para entrevistas.
Hizo talleres de poesía gratuitos, para que la palabra de los poetas retumbara en todos lados, presentó y prologó obras a través de verdaderos ensayos de muchísimos escritores.
Fue docente primaria, fue docente universitaria, profesora de filosofía en la UNSa, trabajadora incansable por los derechos humanos, los derechos de los más desprotegidos del planeta y los derechos de las mujeres.
Su poesía ha sido/es, como su propia vida, de resistencia y de amor. Su absoluta generosidad será recordada por todos quienes tuvieron el gusto de tratarla.
No resulta sencilla a veces, su lectura.
Recurre a la mitología, a la cultura, a la historia, pero también al amor en todas sus formas.
Cuando dictaba sus talleres de poesía y era un día especial o fallecía algún poeta, la clase se tornaba en la lectura de ese que ya no estaba en este mundo.
Desde Artenautas creemos que el mejor homenaje que se le puede brindar – a un mes de su fallecimiento- es leer su magnífica, increíble obra. Reproducimos solo algunos poemas ( y las citas de los libros en los que se encuentran), pistas solamente de inmensos caminos de belleza por los que hay que adentrarse.

POSIBILIDAD
En este antiguo circo donde la risa es pequeña pausa
entre mil llantos
hasta los equilibristas más experimentados
rinden tributo a la ley de gravedad
Solo escapa la fatalidad de la caída
el que desecha la cuerda y camina en el aire
Su cabeza es una montgolfiére cargada de utopías
Su corazón un fuelle atizando el mañana

Que nadie desde la platea como es costumbre
dispare su fusil cuando él se eleve
Es posible que llegue al techo de la lona lo perfore
y encuentre finalmente la salida

( de “Blues del contraolvido)

ABRIL CORZA DE COBRE
Abril corza de cobre
recién deperezado y ya convocas
a breve luz los días
a presurosa alquimia a los jardines
Bajo tu sombra de oro estrechar quiero
los fantasmas que tu viento me acerca:
muchachadas de ojos oscuros ardiendo como Juana
en las hogueras de la intolerancia
huesos extraviados que el terrible amor aún busca
y aquella vieja galería de sueños
que llevaba a ciudades de dios sobre la tierra

Y al irte abril
cuando fiel a tus costumbres de gitano
me robes dulces materias que acumuló el verano
deja al menos para esta cabeza disidente
la silla de hierro que enloqueció llevándose a la abuela
y sobre su duro asiento acurrucada ingrávida
volar pueda para encontrar de nuevo su desdentada voz
contándome la más antigua nana
aquella que al fin duerma mi corazón insomne
( de El corazón tatuado)

SÓLO EN SUEÑOS EL TIEMPO NO HA PASADO

Sólo en sueños el tiempo no ha pasado
En vigilia sé que el perro hambriento de los días
ha roído hasta el hueso
la carne del amor y la belleza
De mi niño robó su risa inmotivada
y me devuelve un grave adolescente
de silencios oscuros de subterráneas iras
Anticipándose a la muerte obró metamorfosis
raspó del árbol las amadas hojas
desdentó las palabras de la tribu

Sólo en sueños el tiempo no ha pasado
Con párpados cosidos vivo en el huevo del ayer
puerto de instantes cerrados
donde gusté los frutos de su cuerpo
y quise de mi vientre
brotar el hijo que nos volviese eternos

Con los ojos abiertos
entre los huesos que crece el cancerbero
el fervor por la luz aún nos sostiene.
(de Rizomas)

DESPUÉS DE TANTOS EXTRAVIADOS VIAJES

Breve e intensa como la infancia de los pilpintos
nuestra dicha
cielo de la rayuela adonde hemos llegado
después de tantos extraviados viajes
cuando tu cuerpo
el mío
eran planetas solos girando inconsolables
en sus órbitas fijas
Para habitar la casa
hemos dejado afuera los viejísimos trajes
los disfraces las máscaras
Adámicos
recién paridos por la vida
día y noche entrelazados
nos bebemos los embriagantes soles que nos pueblan
( de Noticias de los Cumulgantes)

NIÑO DE AZÚCAR

Porque tu sangre es dulce
peligra el equilibrio de tu rostro
De una intrincada aritmética ahora viven tus ojos
y obligadas balanzas orden lo que nutre
tu cuerpo que persiste cercano y fervoroso

Cada noche los fantasmas del miedo
Es entonces cuando en mi piel te envuelvo
y te llevo a un país sin muerte
donde pasean con pies de luz los abuelos lejanos

Cada día el milagro de tu presencia
tu voz querida lavándome el hollín de la pena
llamándome a borrar esta verdad de nieve:
la de mi amor inútil que no sabe curarte
( de El que vino de lejos)

RUEGO
Toda mi tierra es una llaga viva
Fuego de luto el mar arenas andrajosas la llanura
grávido el aire de crímenes y llanto

El tiempo no tejió mantos de olvido
Vistió con más fulgor cada memoria
Desde sus bocas pasto de alhelíes
la muchedumbre de los muertos clama

Viertan su luz las lámparas de Temis:
la balanza y la espada de dos filos
y sea curado el cuerpo doliente de la patria
con la sombría hermosura de sus rayos

( de Incesante Memoria)

MUJER DIBUJANDO LOS PAÍSES POR VENIR
Un mapa que o contenga el país de la Utopía no merece ni siquiera un vistazo Oscar Wilce

Ha roto con el árbol genealógico
Al señor con galera que vivía en su memoria derecha
lo envenenó esta madrugada.
A la abuela con bucles
que en la foto se esconde detrás de un abanico
a encerró en el sótano.
Al tío que distinguía con sus nariz enorme
quienes eran bastardos en familias ilustres
lo ha izado hasta las nubes para que no regrese.
En el invierno alimenta la estufa
con las hojas del Derecho Romano.
Aplaude los desastres bursátiles
y confía en los terremotos futuros.
¿Cuál dueño de los establos de occidente
podrá darle caza a la jineta que cabalga furiosa
dibujando el mapa de los países por venir?

CARTA A UNA BRUJA

A Sara San Martín de Dávalos

Pensabas como Sócrates que hay más filosofía
en la mujer y el hombre de la calle
que en los vetustos libros y teorías
Con los lentes de Calibán leías el mundo
e impugnabas a Ariel
inventor de la metafísica del cálculo y de Auschwitz
“yo soy América” grita tu crazón sin tregua
Danzas descalza en los patios de la Normal
y en las aulas desanudas tus trenzas
y tu lengua solar
Porque profetizaste el reino del amor libre
sos la bruja que la ciudad monacal
quemará en la próxima inquisición
Oh bella maestra zen cuándo regresarás
a golpearnos con el bastón de tu risa
para que despertemos a una tierra sin mal
Cuándo andarás volviendo
en bicicleta o en escoba
para decirnos que no tenés ninguna llave
porque cada una es llave y es camino y es ala