Ley de Mecenazgo en Salta
FUE SANCIONADA, FALTA PROMULGACIÓN

 

Fue sancionada luego de ingresar por segunda vez al Senado el proyecto de Ley de Mecenazgo.

Se trata de la aprobación de la Ley de promoción, financiamiento y asistencia cultural destinada a promover e impulsar las expresiones culturales y artísticas en la provincia que ahora debe pasar al Poder Ejecutivo para su Promulgación definitiva.

Este proyecto, trabajado desde hace tantos años desde diversos sectores, había ingresado por primera vez desde la Cámara de Diputados en 2016, pero nunca obtuvo tratamiento de los senadores, por lo que en noviembre de 2019 fue presentado nuevamente por el impulsor, Santiago Godoy.

El proyecto de esta normativa, de importancia para el ámbito cultural de Salta, fue avanzando con el aporte y compromiso de artistas, asociaciones, productores culturales y empresarios del medio.

El Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural que establece la Ley, alcanza a las personas humanas o jurídicas que realicen aportes dinerarios para financiar proyectos culturales declarados de Interés Cultural para la provincia de Salta.

Los proyectos culturales que pueden ser promovidos y financiados por los patrocinantes deben estar relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación y producción en las diferentes áreas del arte y la cultura, tales como: teatro, danza, música, literatura, artes visuales, artesanías, Patrimonio Cultural, diseño, arte digital; publicaciones gráficas, de radio y televisión con contenido artístico y cultural; sitios de internet con contenido artístico y cultural; y toda otra actividad que la Autoridad de Aplicación considere que posee un contenido cultural y artístico susceptible de los beneficios de la presente Ley.

Como la Ley nacional permitirá seguramente – no se conocen los detalles a fondo, – solo que las empresas podrán financiar hasta el 70% del monto de los proyectos. El financiamiento efectuado será considerado como pago a cuenta del Impuesto a las Actividades Económicas, en principio el Estado les devolvería hasta un 70% a través de ese mecanismo, y el 30% restante un aporte de los promotores. desgravación de impuestos para las empresas que aporten a las actividades artísticas.

Una situación que se busca hace muchos años para el crecimiento de las diversas actividades culturales.

Falta la promulgación ahora del Ejecutivo Provincial.