En el Museo de Arte Contemporáneo de Salta pueden verse varias muestras nuevas que, seguramente se mantendrán hasta el mes de enero.
Los artistas Sergio Díaz, Matías de la Guerra, Hernando Migueles, y un grupo de argentinos y franceses, dejaron inauguradas sus muestras, que pueden verse con entrada libre y gratuita.
El acto de inauguración, el último de la gestión 2019 del museo, contó con la presencia de la mayoría de los artistas entre los que resaltó la presencia de la de la fotógrafa Carolina Grillo, vestida con una remera que denunciaba su reciente “desafectación” del Estado, luego de doce años de trabajo. Una realidad que golpea a mucha gente que es convocada para trabajar en los cambios políticos y que luego, de un día para el otro – en cambios de gobierno- son reemplazados por otros, sin aviso ni indemnización. Caro Grillo, denunció públicamente su situación y a través de ella la inestabilidad de muchos asalariados
En el piso de arriba y zona central se ubicó Felices por Siempre de Sergio Díaz/ Curador: Esteban Drincovich
La muestra surge a partir de una colección de imágenes que el artista fue googleando y guardando durante varios años. Imágenes de ángeles, carreros, animales y escenas de manifestaciones. A partir de esta colección, el artista, con gran poética pictórica, abstrae detalles de las imágenes y las representa modificando al personaje y colocándolo en otro tipo de situación.
Estas personalidades, que siempre conocimos como ejemplo de conciencia ética, y desprovistas de toda dimensión política, están organizando una revolución. El tema se pone al servicio de estos personajes, que ya no están dispuestos a hacer el bien ni corregir las injusticias del mundo, sino que quieren convertirse en un hombre de la multitud.
En la planta baja está Ducha de Lágrimas, de Matías de la Guerra/ Curadora: Marcela López Sastre
De la Guerra es de esa generación de artistas que desconoce las instituciones, producen y se mueven en redes, entre seguidores y archivos de baja calidad que suman miles de likes superando cualquier instancia real de visitantes. Esta generación se formó en y con sus códigos, son autodidactas y particulares, tienen pensamiento propio. Marcan tendencias desde el anonimato, creciendo hábilmente con sus propias herramientas. De la Guerra lo hace desde los 17 años, tiñendo todo de amarillo y mostrando su mundo: su abuela y su madre en una trilogía insuperable de amor, complicidad y lágrimas. Su casa, su baño, su habitación fueron artífices de un universo que se fue desplegando “amarillamente”.
También puede verse La Ausencia como una bala que atraviesa el cuerpo – Hernando Migueles – Curadores: Guadalupe Creche y Javier Soria Vázquez
Migueles procesa pequeñas historias en dibujos simples y planos intervenidos. Su hacer responde a la constancia, la precisión y la mesura del bordado generando, por un lado, trazos que se cierran en figuras reconocibles y se interrumpen, abruptas, para integrarse a la nada. Por otro lado, urde planos que, a distancia, parecen superficies homogéneas, pero a medida que el espectador se desplaza, pequeños gestos se manifiestan como centellas o ruidos sordos.
Finalmente, Desviaciones: Un cruce de artistas argentinos y franceses/ Curador: Fernando Farina
El proyecto expositivo Desviaciones, organizado por el Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia, reúne videos y videoinstalaciones de artistas argentinos y franceses -incluyendo dos artistas salteños- con la curaduría de Fernando Farina. El proyecto expositivo tiene como eje temático la “naturaleza”, abriendo planteos acerca de lo virtual, la ficción y la violencia.
El video Desafección de Carolina Grillo se expuso de nuevo en el marco de la muestra colectiva “Desviaciones”. L’amour et l’horreur!!
Las obras de arte digital y video se presentan en simultáneo en diferentes salas, nucleadas de acuerdo a distintas problemáticas, según los ejes temáticos. Esta singularidad potencia el proyecto, ya que posibilita que por primera vez se vea un conjunto importante de videos de gran calidad.
La mayor parte de los artistas convocados tienen una extensa trayectoria y su obra cuenta con reconocimiento internacional como en el caso de los franceses Miguel Chevalier, Robert Cahen y Arnoud Dezoteuax, y los argentinos Nicola Costantino, Liliana Porter y Gabriel Valansi.