Marcela López Sastre
SE INAUGURA LA USINA CULTURAL

El jueves 14 de noviembre se inaugurará finalmente la Usina Cultural. Este nuevo centro cultural funcionará en el histórico edificio que, hace más de cien años, producía energía para la ciudad.
La apertura tendrá lugar a las 19 y se extenderá hasta las 22 con espectáculos musicales, exposiciones, shows al aire libre y otras sorpresas.
Una profusa actividad se registra en el predio, por estos días, con trabajadores de todas las áreas abocados a terminar las tareas para llegar a tiempo.
Los artistas por su parte, también están en plena tarea de montaje para exhibir sus obras en la inauguración. Al respecto ARTENAUTAS dialogó con Marcela López Sastre, a cargo de la organización, al menos en esta etapa inicial, ya que estamos a pocas semanas del cambio de autoridades en todas las áreas. Con ella, recorrimos las salas y el predio entero que se perfila como un importante sitio cultural, dedicado en especial a la gente joven, en el Paseo Güemes, uno de los sectores de la ciudad que se ha constituido en un polo gastronómico de la capital.
“Tenemos dos muestras para la inauguración, con artistas locales. Va a haber una de fotografías urbanas de Salta con una selección de fotos de Lucas Aimar y Daniel Bazán, de quienes seleccionamos una serie de tomas en distintos billares, está Matías Maiztegui, con “San Martín avenue”, con tomas del mercado, peatonales y zonas aledañas y Pablo Rosas, con abstracciones urbanas.
Como hicimos una convocatoria de proyectos y se presentó una interesante cantidad de propuestas, tuvimos que hacer una selección con la premisa de tratar de mostrar una mirada de Salta que no sea la tradicional o cliché. Por ejemplo, estamos en el montaje de la obra que va a ir en el sum – el salón de usos múltiples- que es un lugar alucinante, pero estamos teniendo cuidado en la distribución para lograr que las obras convivan no solo entre sí sino además con otras muestras que se van a presentar el día inaugural en la zona del medio. Pese a que va a haber un teatro, en este sum van a funcionar otras cosas.
El sum tiene una altura formidable así que básicamente son muestras aéreas tenemos por caso, la muestra de Edgar Wallace, de Paula Casalderrey, Martín Mauricio Molina, Heber Artaza y Julio Lavallén. Martín Molina va a estar haciendo un mural, pintando los paneles, Heber Artaza también y Lavallén va a exponer unas máscaras de hojalata de un trabajo que se llama Sociedad Manual que hizo hace algunos años.
La pieza que de alguna forma da nombre a la muestra es una red realizada por un grupo de mujeres que están tejiendo en La Puntana, al norte de Salta. Esta es de chaguar pero como no consiguen, están empezando a tejer con mucho plástico, nylon, lanas recicladas.
Esta obra que quizás es mínima al lado de las otras, para mí es la que da sentido a la muestra, primero que es un grupo de mujeres que está trabajando con Andrea Fernández, una artista tucumana que vive en Tartagal y que las está ayudando con un proyecto del INTA y con esto de incorporar el diseño, comercializar y demás. Esta red va a hacer juego con trabajos de Paula: trajes que fue haciendo para diferentes artistas. Todo el concepto de la muestra gira en torno a ese juego entre materiales nobles y materiales industriales. La muestra se llama Thañe , que significa monte en wichí. Es también el nombre del grupo de mujeres que tejen , por eso es tan importante. Todas las obras trabajan esa idea de monte, de selva, aunque sea con materiales industriales.
La idea es lograr que todos los artistas convivan en una mega instalación en este espacio y que de alguna forma convivan entre ellos también. Me parece que ese va a ser el espíritu de este lugar, la idea no es que este espacio compita con los museos sino que las propuestas que vengan acá tengan otro perfil: más experimental, más en proceso.
La usina tiene que tener otro espíritu, no la de una sala tradicional que compita con otras salas.
La muestra inicial tenía que develar esa idea y creemos que lo estamos logrando.
-¿Se promociona como un sitio para jóvenes?
– Si, así es, queremos que recepte propuestas sobre todo para gente joven. Es la idea inicial, el trap, el hip hop, todas las expresiones de los jóvenes deberían confluír aquí, al menos en un comienzo. Como estamos en una proceso de cambio de autoridades no sabemos bien cómo se manejará luego.
– ¿Quién lo dirige ahora?
– Por lo pronto está a cargo Miguel Dallacaminá (Teatro Provincial), pero hemos intervenido desde casi todas las dependencias para lograr esta primera etapa. Somos un equipo en Cultura y hay muchas obras que se van interconectando, hay gente de la Casa de Cultura, de la Sinfónica, de la Biblioteca.
– ¿Esta muestra nació a partir de los proyectos o había una idea previa?
– Uno va trabajando con ciertos artistas que conoce. El proceso fue largo, se recibieron muchos proyectos, era un poco difícil para arrancar con ellos porque algunos son muy específicos, pero queremos dejarlos para más adelante. A mí me parece que todos los espacios deberían tener convocatorias públicas, una parte de la programación debería ser esa porque no tiene sentido tener espacios si la gente no se involucra en ellos. La convocatoria te ayuda a decirle a la gente qué recursos hay disponibles y al que le sirva y quiere, se presenta y los utiliza. Es una forma de profesionalizar la agenda porque también la gente se tiene que acostumbrar a armar proyectos, cosa que a cierta generación todavía la cuesta. Los que ya venimos gestionando sabemos hay que aprender a llenar formularios y hacer todo eso. Tener una convocatoria abierta me parece lo óptimo, incluso para los nombres de la sala que se van a definir con ayuda de la gente.
Luego conversamos con Nao Teruel, a cargo del aárea administrativa quien nos mostró la pantalla gigante, el anfiteatro, el teatro y la zona para los food track. Comentó también a grandes rasgos el resto de las actividades “El día de la inauguración comienza con el grupo Impulso que presentará un evento al estilo de “Fuerza Bruta”, y en salas pequeñas exposición de libros para niños y de artistas salteños. En el Anfiteatro la Orquesta Infanto Juvenil haciendo el espectáculo de The Beatles y culminan los festejos con la presentación de Airhe.
Se van develando las propuestas de la Usina Cultural, que se pondrán a consideración de los salteños el próximo 14 de noviembre. El predio estará abierto de 19 a 22, con entrada libre y gratuita para todos los interesados.

Patricia Patocco
Fotografía: Pablo Karanicolas