Martín Córdoba
AVANZA EL MURALISMO

Desde hace unos meses la zona norte de la ciudad, el Barrio Parque Gral. Belgrano muestra fachadas luminosas y coloridas. Sitios antes oscuros, ahora además de intervenidos con obras, iluminados y hasta con sitios verdes más conservados.

Dialogamos con Martín Córdoba que además de muralista es Coordinador General del Plan de Murales que lleva adelante la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

“Está pensado – en la primera instancia- para Barrio Parque Gral. Belgrano, sobre todo por la comodidad de acceder a muros de gran porte. Por eso pensamos en elegir ese barrio que ofrece tantas paredes de fácil acceso para intervenir que para nosotros es una cuestión técnica fundamental”- explica Córdoba- para poner en marcha la recuperación y valorización de los espacios públicos.

– ¿En qué consiste el plan de Murales?

– Se trata de un plan que abarca varios proyectos. El número uno y más fuerte es Distrito Mural. También estamos por lanzar la convocatoria de lo que se llama Proyecto Bajo Puentes, que consiste en intervenir todos los bajo puentes de la circunvalación, alrededor de la ciudad y también para este año, hacia finales de octubre vamos a darle valor al espacio que está bajo el Mirador del Portezuelo, cuya entrada es un mirador gigante, unos 300 m de espaldas al cementerio, que está muy abandonado. La idea es para esos días hacer un encuentro de muralismo con unos 20 artistas interviniendo ese paredón para darle una circulación más linda a esa zona.

A la vez, el plan de murales incluye muchos pedidos que están viniendo de comedores, salitas, bibliotecas, huertas comunitarias. Entonces, aparte de esos tres grandes proyectos hay muchos pedidos que se están incluyendo en el proyecto inicial.

Es un proyecto que se viene diseñando desde hace un largo tiempo. Roly Arias en la gestión anterior lo había armado, le había empezado a dar forma y pasó un tiempo hasta que ahora se puede llevar a cabo.

 

– ¿Por qué se optó por el Muralismo?

 

– Es que el muralismo vienen con un gran crecimiento en los últimos años.

La ciudad viene siendo intervenida hace rato de manera no coordinada sino en forma privada o por algunas instituciones entonces pensamos que era importante impulsar este trabajo.

Los muralistas vienen hace muchos años embelleciendo la ciudad sin un apoyo oficial y bueno, en este momento logramos que la Secretaria de Cultura de la ciudad visualice el trabajo y se organice y lo proyecte .

 

– ¿Cómo se eligen a los artistas?

– La elección de los artistas fue – en la primera etapa- según la trayectoria, el tiempo que vienen trabajando en la calle, tanto por merecimiento.

Desde mi parte de coordinador, siendo también muralista de los mas viejos, de los primeros, lucho porque los primeros en trabajar sean muralistas ya que nunca fuimos reconocidos. Nuestra categoría de artistas no está incluido en el Salón Provincial de arte. La premisa es eso, ir eligiéndolos según la trayectoria y el trabajo que vengan realizando en la ciudad.

También va a haber una convocatoria abierta para algunos artistas que se quieran sumar y trabajar en el gran formato. Se van a abrir tanto para Distrito Mural como para los bajo puentes.

 

– ¿Hay alguna premisa temática para las obras?

 

– Con respecto a las obras no tenemos un lineamiento muy duro. Básicamente pedimos que sean obras amistosas y coloridas para el público en general.

Conocemos el trabajo de cada uno, su lineamiento con respecto a la imagen así que le pedimos bocetos para tener una idea y con eso vamos hablando con los vecinos para solicitar su autorización para intervenir las paredes.

 

– ¿Qué dice la gente?

 

– El barrio está contento, se acercan a pedir que vamos a su edificio. Les acercan bebidas y comida a los chicos…tuvimos una gran aceptación del barrio así que eso nos permite seguir avanzando con alegría.

 

Los murales siguen, a la primera obra de Córdoba, se sumaron los murales de Mauricio Molina, de Heber Artaza y en la actualidad están trabajando Mily Daielo y Luz Santecchia, en un plan que se prevé que dure al menos tres años.

 

( Patricia Patocco)