Mauro Rodríguez
EN PLENA ORGANIZACIÓN DE UN MERCADO REGIONAL DE MÚSICA 

 

Los días 19, 20 y 21 de noviembre próximo Salta será el gran escenario donde se desarrollará un Mercado Regional de Música.

Para conocer detalles de la iniciativa, que se realiza hace tiempo en otros lugares del mundo, dialogamos con Mauro Rodríguez, productor musical y organizador de una movida que promete mucho para activar  y conectar el circuito musical local con el resto del gran engranaje musical del mundo.

““El NOA tiene que andar” es un Mercado Regional de Música con proyección internacional- explica Mauro Rodríguez – Un Mercado de Música es una práctica que ya está muy desarrollada en otras latitudes, pero que en nuestro país no es común o quizá inexistente.Son productores, programadores, directores de salas, dueños de sellos, funcionarios de cultura, colegas y más que se reúnen a través de puentes que se tienden de muchas maneras: disertaciones, talleres, clínicas, conferencias, mesas de trabajo y debates sobre temas generales y específicos. Cada una de estas actividades son provistas y moderadas por profesionales de mucha trayectoria nacional e internacional. Pero claro, un Mercado no sería tal si no contase con “showcases” y “rondas de negocios”. Un showcase es un show de corta duración (20 minutos, en nuestro caso) que se ofrece de manera privada a los profesionales que enumeré anteriormente: programadores, productores, dueños de sellos, etc, quienes pueden ser futuros “compradores” o “socios” si tienen interés en algún proyecto o varios. Las rondas de negocios son encuentros breves y personales con esos referentes de la industria para entregar material y quedar conectados para futuras posibilidades de trabajo en conjunto”

– ¿A quienes va dirigida la convocatoria?

 – Está dirigida a músicos, a cualquier integrante de la cadena de valor de la industria, melómanos, curiosos, es para todos. En el caso de los showcases, es exclusivo para artistas de las 6 Provincias del NOA, pero la inscripción al Mercado es abierta a quien quiera ser parte de todas las actividades y a su vez cruzarse durante los 3 días con grandes referentes de la música para interactuar, contarles proyectos y entregar material por más que no haya accedido a un showcase.

 -¿Qué más se puede hacer en ese «mercado regional»?

 – Durante 3 días habrá infinidad de charlas y talleres, entre otras oportunidades de interacción. Desde una disertación participativa sobre producción musical con Tweety González hasta el taller de bajo y batería “La base está”, dictada por la gran Andrea Álvarez junto al bajista Neoyorquino Lonnie Hillyer. También habrá presencia de productores internacionales, como Nicolas Ribalet de “Sukiyaki meets the world” de Japón o Tina Wroblewski de “Global Toronto” de Canadá, entre muchos

 -¿Va a realizarse on line o en un espacio fisico determinado?

 – El Mercado es presencial. Se va a desarrollar los días 19, 20 y 21 de noviembre en la Usina Cultural de Salta. El domingo 21 tendrá actividades todo el día, ya que el lunes 22 es feriado.

También tendremos algunas disertaciones en modo virtual en el marco de las actividades pero en días a definir, probablemente posteriores. Estas charlas serán exclusivas para quienes se hayan inscripto en el Mercado.

Evidentemente era algo necesario y que los músicos de la Región, sin saberlo, lo estaban esperando. Ya tenemos varias docenas de anotados para showcases de las 6 Provincias.

 

-¿Cómo se te ocurrió organizarlo en Salta?

 

– Como te contaba, es algo que existe y tiene largo recorrido en otros países. Por nombrarte algunos, el Circulart en Medellín, FimPro en Guadalajara, Womex que es itinerante pero siempre en Europa; Apamm (Asia Pacific Music Meeting) en Ulsan, Corea del Sur y muchos más.

Lo que yo veo, puntualmente, es que hay muchísimo talento, originalidad y ganas de trabajar entre músicos de la Región; no solo en el folklore o música de raíz, que es donde nos suelen encasillar quienes no nos conocen tanto. Hay una tremenda ebullición en el pop, el rock, los sonidos urbanos, el jazz, la electrónica y todo eso junto también. Pero a su vez, noto que artistas con gran futuro en la música y que pueden tranquilamente vivir de su pasión no saben cómo. Y no es que no saben cómo llegar a Berlín, Nueva York o Tokio. Muchas veces no saben cómo llegar de manera profesional, sólida y estética a tocar al pub de su pueblo.

Este Mercado nace para enumerarles todas las herramientas con las que cuentan para profesionalizarse y también les muestra el libro de instrucciones para usar esas herramientas. Desde cómo grabar tu primer disco sin dar pasos en falso, como lograr la imagen adecuada en gráfica y en escena, cómo acceder a los apoyos que te da el Estado y la lista sigue.

 ¿Cuáles son tus expectativas personales?

 Que el Mercado crezca con los años y se instale a nivel continental. Ver sus frutos en las carreras de los jóvenes.

Los “full Access” se adquieren en paseshow.com.ar

 

 

(Patricia Patocco)