Mily Ibarra, NARRAR  Y CANTAR  A LA INFANCIA

 

El 28 de Septiembre a las 19:30 y hasta las 21:00 se desarrollará en el Centro Cultural América, Mitre 23 el proyecto LAS MILY Y UNAS – INFANCIA CON LECTURAS Y MÚSICA, CANCIONES DE CUNAS II.

Es un taller de musicalización dirigido a estudiantes de nivel inicial, profesionales de la salud y a todas aquellas personas que trabajan para la infancia o están interesadas en el tema.

Se abordará la importancia de la canción de cuna, su universalidad y sus posibilidades de trabajo con los infantes. Además, se propondrán algunas estrategias pedagógicas como aportes a la formación de los estudiantes y docentes.

Artenautas dialogó con Milagros “Mily” Ibarra, activa narradora para niños, que desde el año 2001 presenta de manera continua, espectáculos para chicos y talleres de lectura.

“Soy profesora de jardín de infantes y mi inquietud por la palabra surge en la época, en que me recibo y paralelamente empiezo a estudiar psicología, a hacer psicoanálisis y me comienzo a interesar mucho en la palabra y la literatura infantil.  Me interesaba buscar una forma de trabajo que vinculara el arte de narrar, hice cursos de teatro, de música, de canto y buscando siempre cuestiones diferentes para ofrecer a los chicos”

  • ¿Tus ojos siempre estuvieron puestos en la infancia?
  • Si, soy docente y veo de cerca lo que es la infancia. Creo que la infancia es amor, es esperanza, justicia, pero también abandono, miseria, carencia,  se nos mueren los wichís… es todo eso. Y mi proyecto busca remediar de algún modo  eso, que es la función del arte: cubrir la falta de la que habla Lacan. Todas esas carencias y ese hambre de los chicos se transforma con el proyecto que  trae también influencia de Marcelo Barros, el psicoanalista argentino que habla de la condición femenina y de cómo nosotras siempre estamos en transformación, indagando,  buscando  y  diciendo esto que falta .

“Las Mil y unas comienza hace muchos años. Por etapas, con diferentes  búsquedas musicales, y siempre con búsquedas renovadas de lecturas. Es un proyecto amplio, articulé con un par de bandas, con orquestas del bicentenario, con la orquesta sinfónica también. Trabajo buscando brindar espectáculos con otros contenidos, sin los estereotipos comunes de la infancia y a la par el  desarrollo de talleres. Proponemos lecturas de autores como María Elena Walsh, Elsa Bonerman , Silvia Schujer , Laura Devetach  y otros.

  • ¿De qué se trata el Taller?
  • Este es el Canciones de Cuna 2, el año pasado se brindó y me sorprendió que hubieron muchos psicólogos, psicopedagogos, psimotricistas, más que maestras jardineras. Trabajamos la música, la voz, el cuerpo y el análisis de la palabra y hemos logrado reunir un grupo exquisito de profesionales: Susana Payne (Lic. en Psicopedagogía), Ana Rosa Concaro (Psicoanalista), Arturo “Pachula” Botelli (músico y docente) y Silvina García Ocaña (música y docente). Las canciones de cuna son la manifestación más antigua del cariño hacia un niño.  Desde los inicios, las canciones de cuna han acompañado el sueño de todos los pueblos, tiempos y culturas. Hoy hay una gran demanda de mamás que deben salir a trabajar y dejar a sus niños en salas maternales desde muy chiquitos, así que el tema de las canciones de cuna nos parece fundamental, para conectarse con los niños más chiquitos .Además de ser tranquilizadoras generan un vínculo maternal .
  • ¿Se lucra mucho con la infancia hoy?
  • Y si, nuestra corriente es opuesta a todo el consumo que le ofrece al niño hoy en día. Lo nuestro es construir un espacio alternativo, de autogestión, que casi no ha recibido apoyo oficial , salvo algunas excepciones como el concejal Ricardo Villada. Pero fíjate que mismos productos infantiles de la Argentina, sin ir al mundo Disney, hacen un culto de ese mostrarse luminosas, chillonas, con tantas cosas que hacen que hacen al consumo vacío, con canciones repetitivas, monótonas, que no tienen más de dos o tres acordes. En nuestro caso, planteamos tratar a la infancia desde sus derechos y también desde las carencias- que son muchísimas. Cada papá tiene que tomar su decisión sobre qué van a consumir sus niños. En Salta hay producciones muy lindas en Salta y otras que bueno, prefiero ni mirarlas porque responden a esos estereotipos.
  • ¿ Escribís tus propias canciones?
  • Tengo algunas escritas, pero sobre todo interpreto y dejo que la canción se haga en mí, no copiar, sino interpretar…eso ocurre en los viajes cuando encuentro una canción especial. Anhelo concretar la grabación de un cd con canciones y cuentos y espero poder cumplirlo hasta fin de año.
  •  ¿Fue linda tu infancia?
  • Hermosa mi infancia- dice emocionada- yo tuve un papá que cantaba y componía mucho, tocaba todos los instrumentos de manera autodidacta y lo ví siempre explorar la música. Cantaba y contaba mucho y un abuelo que leía y me contaba muchas anécdotas de Catamarca. Igual que mi mamá, siempre a mi lado…todos ellos fueron bálsamos, partes imprescindibles de mi infancia.

Habla de sus padres y se emociona, Nena Reynoso y Chango Ibarra, que siempre están presentes en sus comentarios, custodiando los sueños de la niña que se hizo grande cantando, enseñando e  indagando siempre en la palabra.

Entrada general: $ 50,00 consultar precios por grupos de estudiantes