NOTABLES 40 AÑOS

Con INTENSA creatividad, la artista plástica Otilia Carrique va reinventándose por la vida.

Acaba de festejar – y más bien continúa celebrando- 40 años de historia de amor al arte y producción permanente y el Museo de Arte Contemporáneo ha colmado sus espacios con una retrospectiva que la pinta de cuerpo entero.

Todas sus etapas creativas, comprimidas claro, porque hay mucho más, están resumidas en las diferentes salas.

Las distintass técnicas: grabado sobre todo, pero muchas más, los diferentes soportes y sobre todo, todas las temáticas que la conmovieron y con las que nos conmovió: el amor, la mujer, mujeres destacadas a lo largo de la historia, la historia familiar, la realidad social, en la que fija claramente sus posturas ideológica, la poesía, los autores que la han marcado.

Otilia es además una artista gregaria, que disfruta de trabajar con pares, sobre todo cuando lo requieren las instalaciones, las performances y demás muestras de su vuelo lúdico, así que pueden verse fotos y obras de sus trabajos a lo largo de las décadas con varias otras plásticas locales, entre las que se destacan Patricia Godoy con quien mantiene una sólida amistad personal y creativa.

Su familia, quedó registrada también en las obras y en la muestra. No solo a través de las intervenciones realizadas sobre cartas y fotografías personales, así como en algunas obras sino porque además, algunas integrantes de la “sororidad Carrique” escribieron textos que acompañan sus obras.

En diálogo con ARTENAUTAS, respondió algunas preguntas

-Cómo elegiste lo que ibas a mostrar, porque quedaron muchas obras afuera…

– Cuando recibí la invitación puse “ manos a  la obra” e hice un relevamiento de mi producción, además me interesaba mostrar obra nueva, sumado los 13 proyectos en coautoría con Patricia Godoy…efectivamente quedaron muchas series  sin mostrar.

-Viendo ya la obra montada…cuál es el balance personal que hacés,  podés evaluarla con objetividad?

Con relación a la obra montada es fácil para mi hacer una evaluación de la misma ya que fui curadora en varias oportunidades , además de cargos de gestión ( fundadora de la Galería de Arte “A” de la Escuela Provincial de Bellas Artes y Directora del museo de arte contemporáneo desde julio de 2004 a diciembre de 2007) Es una muestra que además del valor artístico que pueda tener, posee mucho de didáctico ya que una de las características de mi producción es la investigación de técnicas y su aplicación. Además de técnicas propias del arte impreso(aguafuerte y técnicas afines, heliografía, grabado al carborundum, metales oxidados, troquelados, gofrados, transparencias, transferencias, resinas) .

Nos encontramos con técnicas mixtas en la serie “Cien Motivos”.  En la sala “Nunca Más” la presencia de un plotters que abarca toda una pared de los muros del Parque de la Memoria (fotos realizadas por Irina Costantini), El texto”Cuando un guerrero muere se convierte en mariposa para acompañar a los que siguen luchando” acompañado de un pañuelo con impresión serigrafica de mariposa, alude a los cuarenta años del golpe de estado, la obra Gran Premio de Honor de Grabado 1991,un video realizado en el año 1995 sobre el tema…completa la sala 16 cajas objetos “Trelew, la Patria fusilada”. Existen dos salas con plotters sobre los trece proyectos realizados con Patricia Godoy  Instalaciones, Intervenciones urbanas, performances)

Abajo, en la sala de ingreso, lo más nuevo que tiene para ofrecer, su mirada y dolor sobre el drama de la inmigración en el mundo. Una instalación que impacta, una serie de fotografías intervenidas y un video realizado por Marcela Fortuny y Lidia Fernández, dan el tiro de gracia de una muestra que no pasará desapercibida.

-Es tu obra más nueva…como la concebiste y el por qué de  tu desnudo?

-En planta baja nos encontramos con la Instalación “Mensajeros del Infortunio” sobre los refugiados. Cuatro pinturas acrílicas, realizadas a partir de la apropiación de fotos impresas sobre camba. Plotters de imágenes de mi cuerpo desnudo, tamaño real sobre el cual,  en transparencias hay imágenes de fotografías de los refugiados…la idea del desnudo fue ponerme en la piel de ellos ,aparte en distintos lugares de las paredes repisas con botellitas de coca cola conteniendo liquido rojo(la interpretación es obvia). En el centro de la sala tres sabanas blancas cubriendo “cuerpos” de mujeres y hombres, completa la muestra el video ”ARRANCADOS” cuya autoría es de Marcela Fortuny y Lidia Fernandez. La situación de las imágenes se repite en las vidrieras del MAC ( proyecto V.A.C.A ) con algunos detalles como papeles, como mar, barquitos de papel y cruces de madera antiguas..

Pero Otilia Carrique, no para, no puede. Agradeció a los presentes, en especial a su marido y compañero de 45 años y con su rebeldía juvenil, a las pocas horas, se subió a un colectivo para trabajar – junto a otros artistas- en un proyecto, del que dará cuenta más adelante.