Pato Pacheco
“EL AMBIENTALISMO ES OTRO BRAZO DEL FEMINISMO”

 

Patricia, “Pato” Pacheco es una cantante versátil: corista, solista, compositora y vocal couch.

Salteña, primero estudió Composición Musical en Córdoba y luego se fue a Buenos Aires para continuar con su carrera solista.

Tiene a la fecha dos trabajos discográficos independientes: HOY VOY y LAS GRULLAS VUELAN y trabaja en un próximo material, pero además fue crista de Luciano Pereyra, hizo grabaciones de voces para David Bisbal y Kevin Johansen y para varias publicidades.

Hizo giras nacionales e internacionales, en Japón, España, Estados Unidos donde se formó mucho en el jazz y además apareció la comprensión de su verdadera identidad e hizo un gran viaje de imploración para investigar y reconectarse mucho con sus raíces “En esa época me encontré con la belleza y la sutileza de la música del Cuchi Leguizamón” y además es preparadora de voces de varios cantantes.

Desde el 2020 volvió a Salta para desplegar desde aquí todo su talento y potencial. Hace poco estuvo en la 8º edición del Festival Salta Jazz, que organiza la Municipalidad de Salta donde brilló por la frescura y ductilidad de su canto .

Dialogamos con ella para el pod cast GEMAS y entre otras cosas nos dijo “El vehículo que me representa es la voz y he cantado desde siempre. Me fui muy chiquita, estuve 20 años viviendo afuera y tras la pandemia decidí volver y siento que desde aquí puedo hacer muchas cosas. En esta etapa para mi es súper necesario el contacto con mi familia, afectos, con el verde y la naturaleza. Se que el llamado vino desde aquí, desde mi tierra. La pandemia me puso en perspectiva muchas prioridades. Fue un tiempo muy valioso, de gran aprendizaje pero ahora quiero estar en Salta”

A su regreso, además de cantar, unirse a grupos y bandas locales, formó su propio espacio, Casa Ícaro, desde donde sigue con su “coucheo” vocal y sus clases.

El jazz es una de sus pasiones y la improvisación “ es un momento sublime”, pero también escucha música de otro tipo “La música del Cuchi es el emblema de la evolución de un género, hay que estudiarlo realmente”

Sobre la composición dice “ es el lugar donde realmente me encuentro, tanto en letras como en música. No me gusta encasillarme, sigo jugando con un montón de estilos en una búsqueda que me encanta”.

 

-¿Por qué es tan importante el trabajo con la voz?

– Es algo intangible, si uno aprende un instrumento lo ves, lo tocas. Con el canto es es diferente y mas allá de las indicaciones hay algo que la persona tiene que aprender cuestiones pequeñas y sutiles de su voz, de la respiración, de la lengua y uno utiliza la voz todo el tiempo. Entonces hay hábitos tímbricos y musculares que son difíciles de modificar. Es un trabajo largo pero alucinante.

 

– Dicen que te gusta romper estructuras…

– Me gusta romper los conceptos que siento que no tienen ningún asidero. La figura del cantante está muy manoseado con esto de los reality. La chispa creativa del arte suele estar por fuera de los mandatos que requiere la industria. En mi carrera siento que pude discernir la diferencia entre mi discursos artístico y la demandas de una industria del disco, de la gira, del éxito. Lo atemporal surge cuando uno logra encontrar el mensaje genuino.

Ahora tengo esta claridad, luego de mucha angustia por no entender estas dualidades, estas incoherencia entre la pulsión vital creativa y las limitaciones “ si, si, a vos te gusta esto, pero para entrar a trabajar tenés que hacer esto”.

A veces la solución está en la autogestión.

 

Pato Pacheco es además feminista, activista vegana y por el medioambiente y allí también pone sus pasiones “En Buenos Aires estuve militando en un grupo de acción para generar más conciencia sobre temas acuciantes como las granjas porcinas. Queremos que llegue otra información. El ambientalismo es otro brazo de la lucha feminista, es otra forma del patriarcado que explota la tierra que es otro cuerpo. Hasta donde?, esto no es más sostenible, se pide llegar a un nuevo punto y hacer una transición para generar otro modelo de vida, en un consumo consciente, reduciendo el consumo. En Argentina no se escuchan estos pedidos que se dan a nivel mundial”

 

(Patricia Patocco)

 

Escuchá la entrevista completa en el podcast GEMAS, en Spotify.