Paula Bertini
ARCHIVOS EN LA ERA DIGITAL

“Cuando el archivo de la provincia estaba en calle Pellegrini, tenía una pequeña habitación que había recibido en donación todos los archivos de la ex radio Güemes, mucho material en vinilo. A partir del 2014 la discoteca se empieza a ampliar con la incorporación de casette, cintas, vhs, u matic, un proyector de 16 mm guardado en un depósito que reparamos, así fue como la discoteca se transformó en una mediateca de archivos sonoros y audiovisuales . Y además, al trasladar el archivo a la biblioteca, en Belgrano 1020, encontramos un corpus de cintas 16 mm que vinieron en el 2008 junto con partes de prensa encuadernados y fotografías que eran del fondo de Prensa y Difusión de la secretaría de cultura, de la gestión anterior y varias anteriores- explica Paula Bertini, la Coordinadora de Bibliotecas de la Provincia, al menos aún por estos días.
ARTENAUTAS dialogó con ella a propósito del archivo nuevo que se está armando en la provincia, con ese material.
“Calculá que es difícil acceder a esos archivos sin las herramientas adecuadas, requiere una experticia que no teníamos. Entonces decidimos hacer justamente un intercambio y capacitación con otros archivos sonoros y audiovisuales, vino gente de Uruguay, Santa Fe, Córdoba, contándonos cómo hacen con ese material. A uno de esos contactos: a Reneé Torres Carrique le estamos muy agradecidas porque ella trabaja en el Centro Documental Audiovisual de la universidad de Córdoba . No solo nos mostró cómo digitalizarlas sino que además logró que hiciéramos un convenio, le empezamos a enviar carretes: 28 en total, de la década del 70. Los dos primeros que llegaron, ya digitalizados son re fuertes. Cuando vimos el rótulo “Ragone” en la etapa nos dio piel de gallina.
-¿De qué se trata?
Es un carrete sonoro que tiene la visita de Videla, la procesión del Milagro y una entrevista de 1979; la primera inauguración de El Galpón y los molinos de pimentón en Cachi, un festejo de fútbol en la plaza 9 de Julio con Ulloa y Montoya en el balcón, la construcción de la represa del Tunal. Todo eso es sonoro.
Luego tenemos un carrete sin audio con imágenes de la visita de Cámpora, de Balvín, de Frondizi, de Lanusse y termina con algo muy impresionante: la vigilia que se hace en 1974 cuando fallece Perón.
Luego están las tomas impactante de la asunción de Ragone en 1973 como gobernador en Mitre 23, con la jura de todos sus ministros y el entonces gobernador hablándole a un enorme público. Sin audio pero son unas tomas muy impresionante. Hicimos un pequeño clip con ese material pero queda aún muchísimo para digitalizar.
-¿Cómo van a exhibir a ese material?
-Bueno, primero terminar de digitalizar, queda parte del 70 y viene todo el material en VHS de los 80 y 90 y luego lo vamos a poner obviamente, a disposición de la gente. Ya veremos cómo se instrumenta si verlo aquí o hacer copias que se puedan difundir en determinados lugares pero es un material público, es de prensa y difusión de la provincia y va a estar a disposición pública.
La idea es continuarlo. Este contacto con Renee Torres Carrique nos permitió hacerlo en forma gratuita, porque obviamente el Centro de Documentación cobra estas tareas, porque lleva sus insumos, sus profesionales y demás. Nosotros mediante el convenio hemos podido hacerlo gratuito y paralelamente ganamos el subsidio del Ministerio de Ciencia y técnica de la Nación para armar nuestro laboratorio de digitalización de documento papel. Tenemos la primera etapa cumplida pero viene la segunda.
-¿Y que estiman digitalizar?
-Es un dispositivo especial. En el mercado hay muchísimos scanners para digitalización pero que están absolutamente fuera de nuestras posibilidades económicas, entonces lo que se hace mucho en las bibliotecas de Latinoamérica y en Argentina es tomar fotografías con una cámara y se almacena en una computadora y una plataforma que prensa la imagen. Lo que vamos a digitalizar es todos los documentos que parten desde 1600 en adelante: documentos coloniales, las mercedes de tierras y solares, el fondo documental de Güemes, actas capitulares, manuscritos, documentos coloniales, fotografías y mucho más.
Es lento, va de a poquito porque tenemos un gran archivo, pero estamos muy contentos porque se está haciendo.

(Patricia Patocco)