Paula Cohela, UNA MUJER ORGULLOSA DE SERLO

«Sé profunda. Aún cuando nades en aguas de pelopincho»

 

 

Cada tanto aparece en las redes sociales, sobre todo en Facebook alguna frase al estilo de la que antecede, un usuario responde y se produce en el acto una catarata de gags, ironías y comentarios diversos sobre los más diversos temas.

Paula Cohela se ha convertido en un personaje que representa algo así como el inconsciente colectivo (o al menos de muchos), que gracias a sus pensamientos que actúan como disparadores comienzan a co-crear el humor, la ironía, la estupidez o el comentario que fuere. Algo así como un “otro yo” que provoca mediante la sonrisa y la risa, las más variadas reacciones en las burbujas del face donde actúa. Opina sobre todo, lo social, lo educativo, la política, lo cotidiano.

Luego de intensas búsquedas dimos con ella, logramos que nos respondiera y la  entrevistamos en exclusiva para los lectores de Artenautas.  Pero en realidad,  Paula Cohela es tan misteriosa como se muestra en sus chats,  es remisa a mostrarse y hablar de sí misma, sin embargo, accedió a la charla y en el medio…siguió lanzando sus perlitas. En fin, la señora es toda una artista y sobre todo un personaje, aunque detesta que la definan así, por lo que es mejor que leamos solo lo que nos quiso decir:

-Paula, leemos con frecuencia tus posteos en las redes sociales, pero, ¿quién sos?

-Soy  estarsiendo. Una ser humana de luces y sombras. Oquedades, planicies, hendiduras. Hecha de tierra, palabra y tiempo. Una mujer, que vive, escribe y ama  lo que hace,  cuya principal ocupación es llegar a las personas mediante el humor. Cuando alguien sonríe, ríe o reflexiona con mis aforismos y desaforismos, esta forma de amor ha llegado a sus corazones. Y está el amor, pero también el arrebato a tanta impunidad ideológica.

«Soy amorosa sin plazos. Y morosa en 15 plazos» – remata riendo

-¿A qué te dedicas?

-Me gusta más que me dediquen, a dedicarme.

Observo, escucho, leo, analizo, veo la trampa en la palabra que engaña u oculta, en la intención. Y acciono en consecuencia.

«Ahora que la palabra ‘imputado/a’ por presunta causa… te da escozor y odio, piensa en ‘imputado’ por múltiples causas, más de 200, por ejemplo.

Algo tiene que darte…»

Como ves, soy máster en fraseología

– ¿Qué edad tenés?

– Tengo la edad de quienes me leen…

«¡Posees una inteligencia superior! Superior a la de un estegosaurio…»

– Bueno, sólo queremos saber quién sos…¿acaso  una analista constante de la realidad?

Soy aforista, desaforista, fraseologa libertaria.

Versa en el diccionario: El aforismo es una declaración u oración concisa que pretende expresar un principio de una manera sucinta, coherente y en apariencia cerrada. Un aforismo es una idea poética, una idea literaria.

Y siguiendo esa última definición, me gusta que mis frases se lean como una IDEA poética, literaria.

-El amor suele ser uno de tus temas, no?

– El humor es una forma de amor (esto no lo invento, ya lo dijeron antes). Mis referentes son José Narosky, a quien leí febril y amorosamente en mis años de adolescencia, y los aforismos de Ernesto Esteban Etchenique que aparecen en un libro de Fontanarrosa, que me dejaron con ganas de mas (tal vez de esa “falta” nazca mi necesidad de ahondar en el género). En la actualidad leo y disfruto de las frases de mi amigo Pino Baucher (que fue quien me animó a publicar en facebook)

– ¿Cuáles son tus temas preferidos?

-Los temas son la vida misma. Lo que aparece como ‘realidad’ política, social, la construida y manipulada por discursos de poder, y  en esos intersticios, ‘me cuelo’ con mis frases.

-¿Podremos saber alguna vez tu verdadera identidad?

– Mi verdadera identidad es la identidad de quienes amamos el arte, la poesía, la literatura, en tanto hecho social (como una expresión hedonista y libertaria). Me ocupan las desigualdades, las injusticias, las inequidades, tal vez por eso las ‘marco’ con mi escritura.

 

Breve y fugar, así es Paula Cohela. Se despide, no quiere hablar más, no quiere fotos que violenten su intimidad. Solo nos deja un puñado de reflexiones que seguramente, estarán albergadas en un libro de próxima edición.

Los interesados, mientras tanto,  la pueden contactar por Facebook.

 

 

LAS PERLITAS DE PAULA

-«Festivales folcklóricos autorreferenciales:

El Pato Viganoni realiza el Festival del Pato, en Entre Ríos.

El Festival del Pollo, ¿lo organizará el Pollo Sobrero?»

-«No dejes que ningún alud de información, entierre y embarre la realidad»

-«El problema de bipolaridad es causado por…-“Y vos, que tenías tu vida afiliada a la perfecta alineación de los planetas… a dónde vas a enfilar los siete recién descubiertos? ¡Qué desquicio! ¡Habrá que dudar de los caramelos y los patitos!»

– “¡Una mancha más al tigre animal print, qué le hace!”

-«Pasar de una construcción familiar ultra católica/conservadora, a un neohippismo con revolución sexual y matices de amor (mediático) libre, sin solución de continuidad, antepone el derecho conmutativo frente al Estado.»

-«El dis-curso del mé-todo. Quienes tienen una acertada y proba respuesta a la pregunta: ¿Cómo enseñamos?… son los exhibicionistas.»

-«Ministerio de Educación y Deportes. Es muy cierto que se impulsa el deporte en la argentina actual. La bicicleta financiera adquirió en poco tiempo, la categoría MAYOR como deporte nacional»

-«Dadle de comer kusch kusch al vivaz, inquieto discerniente, y al repetidor irreflexivo tírale manes con chocolate»

Paula Cohela