ADIOS A POLO ROMAN

 

Falleció el chalchalero cafayateño Eduardo Polo Román.

Sucedió en Mar del Plata, donde residía, a los 83 años, y en este 2020, el mismo año que le tocó partir a Juan Carlos Saravia, el fundador del mítico grupo folclórico.

Hasta hace muy poquito seguía con el canto y el bombo. Inclusive grabó su último disco a los 81 años.

El bombisto de los Chalchaleros era un hombre sencillo y afable, fanático de la música nativa, que no se resignó a la disolución del grupo y siguió llevando su música solo y con otros músicos a todo el país.

En 2010, en Diálogos, el ciclo de entrevistas que organizaba la Secretaría de Cultura tuve el placer de entrevistarlo y vivir de cerca el profundo cariño que despertaba entre la gente de todo el arco social, efusividades a las que respondía con afecto y alegría.

En esa oportunidad confesó lo difícil que le resultaba vivir sin Los Chalchaleros, grupo que ya estaba disuelto y al que se había integrado en 1966 y su imposibilidad de aceptar la disolución.

“Es que el grupo me dio todo, hasta mi familia porque a mi esposa, marplatense la conocí a través de Los Chalchaleros. Y porque no entiendo la vida si no puedo cantar…”

Una voz particular que se apaga en tiempos de pandemia, pero que seguirá agigantándose a través del tiempo a través de la dilatada discografía que dejara el ya mítico grupo.

(Fotografía Isidoro Zang)