PONER EL PECHO

El feminismo y los temas de género son cuestiones que en el mundo se estudian, reconocen y tramitan desde hace  muchísimo tiempo, más de un siglo, podría decirse.

Salta, siempre tan reticente a los cambios ha demorado un poco en aceptar que existen, en estudiarlos y en divulgarlos para ser comprendidos. Han sido necesarias muertes y violencias varias, un encuentro nacional de mujeres en nuestra ciudad y varias marchas nacionales e internacionales para que se diera la  esperada noticia de una publicación feminista.

Su ideóloga es una periodista aguerrida de nuestro medio, Alejandra Paredes, a quien acompañan dos caballeros comprometidos  con el tema, comunicadores también ellos, Gonzalo Navarro (diseñador) y Fernando Climent, ( cronista)  quienes conforman un verdadero triunvirato y mesa coordinadora que da muestras no solo de la importancia del compromiso de los hombres en la tarea del cambio de perspectiva, sino de la importancia de la horizontalidad de los procedimientos – una de las claves que propugna el feminismo

“ La publicación se denomina” La Teta” -Periodismo Libertario- con un eje en la perspectiva de género en cuanto al tratamiento de la información, relacionada con la mujer. El contexto social, político y económico que hoy oprime bajo el sistema patriarcal a la mujer, es el motivo conductor que da a luz, y a la que consideramos a un espacio de libre expresión de las ideas”- explica Alejandra.

-¿Quiénes integran el grupo editorial?

– Participamos varias personas, pertenecientes a diferentes disciplinas y nos consideramos un grupo de experimentación comunicacional. No hay una dirección como las que acostumbran las empresas periodísticas que siguen los lineamientos del capitalismo -modelo económico indispensable para el desarrollo del machismo y la misoginia- lo nuestro, antes más bien, es el consenso y debate permanente de ideas, temas de investigación y enfoques.

El pensamiento crítico es imprescindible en sociedades donde no se permite más que una sola mirada de las cosas. Es irónico suponer una ley de debates políticos partidarios, cuando al ciudadano no se le permite participar con otras ideas que no sean aquellas en respuestas al color de la hegemonía imperante. Es una mesa de coordinación, pero cada vez se suma más gente a la hora de escribir, colaborar y demás.

-¿Está en la web y en papel también?

-La versión en papel atañe a una sociedad que enseña a leer y escribir en las escuelas en este soporte. Nos parece al menos, curioso que existan colegas denostando este sustrato, en relación al digital; sobre todo cuando han dejado de entregarse herramientas informáticas en las escuelas públicas. Mientras se siga educando en lápiz y papel, la gráfica en ese material, tendrá lectores. No obstante, en una adaptación a las tecnologías de innovación en el campo informacional, utilizamos el código QR para remitir a los sitios digitales de noticias primerosalta.com y saltanoticiasinfo.com.ar; entre otros.  El material impreso recorre las provincias de Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Tucumán, San Luis, San Juan, parte de la provincia de Buenos Aires; y la Patagonia – Comodoro Rivadavia y Trelew- Nuestro objetivo es llegar a la base Marambio.-

– ¿Qué frecuencia tiene?

– El nacimiento de la edición, es decir el número cero, fue el 24 de marzo. Queríamos que viera la luz ese día y defendiera la Memoria, Verdad y Justicia. Valores que son conquistas del pueblo argentino.  En cuanto a las repercusiones; hemos visto con mucha gratificación, lo bien que se recibe en la comunidad; un enfoque diferente, un dar la cara sobre las realidades acuciantes de: la violencia de género, el femicidio, la misoginia, las relaciones violentas que ejerce el poder sobre los seres humanos, en este siglo de la esclavitud -en muchos sentidos- Cuando el periodismo se abandonó al juego de los intereses económicos; La Teta, parece recordarle de dónde se nutren los verdaderos investigadores sociales. Nutricia, sólida, turgente en su esplendor, laxa en su experiencia, pero noble en todas sus etapas; poner el pecho implica inexorablemente, afrontar con hidalguía, las más duras y adversas circunstancias de la vida. ¡Hacia allá vamos!

“La Teta”, tiene cuatro ediciones mensuales y una tirada – por ahora, aclara Alejandra- “ de 750 periódicos por edición,  solventadas por varios profesionales; algunos de Salta, otros en diferentes provincias y países. De base, tenemos 12 páginas, pero aspiramos a subir esa cantidad y ya alcanzamos un mes de vida”

Una novedad para nuestro medio, que ojalá crezca y circule en el futuro, sin necesidad de dar cuenta de tanta violencia y muerte que siembran nuestros días.

Interesados/as pueden contactarse a través de Facebook: La teta, periodismo libertadrio.