Ricardo Soulé
DE VOX DEI A LA BESTIA EMPLUMADA

 

Entrevistar a alguien que es como un prócer del rock argentino da un poquito de vértigo.

Pero Ricardo Soulé, uno de los fundadores de Vox Dei se encarga, con su calma y buenos modales de hacer de la entrevista un momento muy agradable.

Se presenta en Salta, el próximo 5 de agosto en la Usina Cultural con la formación de La Bestia Emplumada.

Por supuesto que la banda de la que por más de diez años fue voz, guitarra y compositor, responsables de la Biblia según Vox Dei, es un tema insoslayable en la charla porque es uno de los discos conceptuales más influyentes del rock nacional.

– ¿Como fue hacer esa obra monumental que fue “La Biblia según Vox Dei”?

– Es una interpretación de los textos bíblicos que hago a partir de la lectura del libro de los libros , esa lectura e llevó a crear esos siete movimientos que constituyen la obra. Los motivos que me llevaron a hacerlo los busqué por muchos años y creo que es el amor. Yo me enamoré perdidamente de Grace, mi esposa hace 53 años y a través de su padre Tadeo, un veterano de guerra que me habló de Cristo como no me había hablado nadie empecé a los veiente años a los veinte años a leerla con un ardor increíble…y hasta ahora, que sigo leyendo.

¿Sos un hombre creyente o un lector de literatura sagrada?

– No me queda más remedio que ser un hombre creyente porque la experiencia me ha demostrado que hay un Dios.

– ¿Qué magia tiene “La Biblia según Vox De” que ha transitado tantas décadas y sigue siendo recibida con ese respeto casi reverencial?

– Creo que la magia de la verdad, la verdad es algo que conmueve, que llega a los más profundo del corazón y es indeleble. Una vez que uno conoce la verdad ya no puede dejarla.

-¿Cierto que consultaron a la Iglesia antes de lanzarla al mercado?

  • No al revés, lo que es mucho más grave. La Iglesia nos consultó a nosotros, nos mandaron a llamar desde la Curia, en un tiempo en que esa parte de la iglesia desgraciadamente tenía estrechas relaciones con los represores. Nosotros éramos muy jóvenes y desconocíamos como la mayoría del pueblo argentino lo que estaba pasando. Y bueno, no solo nos dejaron con vida sino que apoyaron la obra ( dicen que la banda se juntó en el Arzobispado con Monseñor Giacelli, quien dio el visto bueno y le dijo a Soulé: “A mí me hubiera costado tres horas explicar qué es Dios y vos, apenas con un silogismo, lo conseguiste”. Se refería al célebre comienzo del álbum: “Cuando todo era Nada, era nada el principio. Él era el Principio y de la Nada hizo luz”)

-¿Qué otros hitos observás en tu carrera tan extensa, que parte en los años 60?

– Mi carrera empieza antes, muy chiquito cuando mi padre me enseñó a tocar el violín a los seis años, y a los nueve en el Conservatorio ya partir de allí toqué en varias agrupaciones, dúos, tríos, orquestas, así que cuando legué a Vox Dei, en el 67 (cuando aún se llamaba Match 4) ya tenía experiencia de tocar en el escenario.

Marco como hitos – por supuesto- la canción “Presente”, un tema que salió totalmente del molde de ese momento y que luego fue música de la película Tango Feroz y un éxito que me lo siguen pidiendo hasta el día de hoy. No dejé de tocarla en cincuenta años y me sigue dando muchas satisfacciones-

El grupo que lo acompaña es La Bestia Emplumada, integrada por el Tano Colautti, “que está hace unos veinte años conmigo, Daniel Oroño en guitarra y el más jovencito Dicky Suárez “

– ¿Qué traen a Salta?

– La gira que nos lleva a Salta empezó en Rosario y tuvimos la gran suerte de poder ir tallando nuestro repertorio. Estamos muy agradecidos por eso, hemos llegado a un punto de poder ofrecer en una hora y media una cantidad hermosa de temas. De la primera época de Vox Dei y fuera de ello, varios temas de discos míos con diferentes agrupaciones y otros éxitos de discos de La Bestia Emplumada: La luz que crea, lel Dolmen a Vulgata. Un gran repertorio

¿Qué proyectos tenés, qué se viene?

– Me dedico a muchas cosas, siempre a la música y al violín pero ahora también estoy muy entusiasmado con la luthería, terminé de hacer mi primer violín, me dedico hace años también a la cetrería y estamos en charlas con gente del mundo árabe porque está la posibilidad de que una rama de la cetrería participe de los juegos Olímpicos.

 

( Patricia Patocco)