TIEMPO DE CRÓNICAS

En la noche lluviosa del jueves pasado ( buen augurio, siempre)  vio la luz la obra “Extraña y Circular”, un conjunto de crónicas escritas entre mediados de 2016 y 2017, que fueron reunidas en libro.

En la sala mayor de la Biblioteca Provincial, presenté el libro, con la ayuda de dos grandes autoras: Gloria Lisé y María Eugenia Carante.

Son 40 breves crónicas sobre temas de actualidad, de vida cotidiana, de sociedad y de género narrados en forma breve, contundente, como esas pelotas que se tiran y quedan picando, picando…

Con foto de tapa de Pablo Karanicolas y una moderna estética , dijo de él María Eugenia Carante en el prólogo “Lo primero que se impone en estas crónicas es la selección cuidadosa de temas que hace la autora, coherente con su preocupación existencial: modelar una sociedad  mejor, más justa y solidaria, menos desamparada frente a las imposiciones tecnológicas y deshumanizadas de los tiempos modernos  (“Escalofríos”, “Resuena”), a la especulación y al chantaje frente al “malestar de la cultura”, como definió Freud a ese estado de insatisfacción permanente del hombre moderno (“Pare de sufrir”) y, sobre todo, bregar por una sociedad regida por los valores de la tolerancia, el respeto por el otro, la honestidad, la buena educación, el trato cortés y afable. Es decir, por los derechos humanos llevados a su máxima pureza y rigor. Así lo muestra en relatos como “También es Salta” o “Mundo Onanista”, por ejemplo. “

La presentación estuvo guiada por la palabra virtuosa de Gloria Lisé quien dijo, entre otras cosas Extraña y circular. Así es la memoria. Así decís en la página 51 , es la frase que tiene la llave de esta pieza literaria, que se abre al lector como una manta bordada hecha de las palabras y de las imágenes que te constituyeron. Somos los otros me suena entre líneas cuando nos contás sobre las mujeres asesinadas y tu crónica no es un correcto relato de los hechos sino una sensación en el cuerpo y en el alma que también te abarca y nos interpela. Pero hay más en este libro: las abuelas, los juegos de la infancia, la mascota, los vendedores de las ferias, el padre que se divisa entre nubes como en un cuadro de Chagall, pequeño, azul violeta, que todavía acompaña y explica cosas desde su infinito. La rueda de la vida que gira por una vez más con los nietos, los compañeros de colegio muchos años después y el mar, que se ha quedado en algún recoveco, el de la infancia, donde todavía endulzan intensamente los postres de los amigos armenios de Mar del Plata, ¿Qué otra cosa es la vida? ¿ Que nos queda?. La memoria, hasta de los triste, que ya no perfora porque es tan propia como este cuerpo que cambia. Círculos recorridos con éxito, porque todavía estamos aquí. Como pinturas en formato pequeño, con un pentimento sepia del color del tiempo, tus reflexiones nos encuentran por la calle que, como decía el Divino Julio, Cortázar, Soy alguien que anda por ahí.

Así son estas breves y potentes crónicas que a mí me conmueven todavía más porque son las de una mujer de mi generación modelada por las mismas ilusiones y derrotas.(…)”

Mi especial agradecimiento a Kuky Leonardi, a la gente de Crear S.R.L., a cargo de la edición, a tantos medios de comunicación y periodistas que ayudaron a difundir la obra y como siempre, al público lector, protagonista de una noche, para siempre en el recuerdo de la autora. Gracias!

“Extraña y Circular”, puede adquirise en todas las librerías de Salta.