VAN GOGH INMERSIVO

 

Del 16 de septiembre al 12 de octubre el Centro Cultural América será sede de la experiencia multisensorial más importante de los últimos tiempos. 

Llega una de las muestras de arte inmersivo que es furor en el mundo, se trata de Van Gogh Immersive Art Experience, que articula arte y tecnología.  Un espectáculo multimedia, que permite al espectador adentrarse en las obras de Vincent Van Gogh y vivir una experiencia multisensorial 360. Además, el público estará acompañado de música y una voz que narra la vida y obra del pintor holandés.

La exhibición inmersiva presenta más de 70 obras emblemáticas del pintor, combinando tecnología de vanguardia con piezas diseñadas a medida. En este tipo de muestras, toda la superficie del salón de exposiciones está rodeada de imágenes proyectadas desde el suelo al techo. La intención es la de “sumergir” a los espectadores en el interior de las pinturas, que cobran vida fuera del marco a través de proyecciones animadas.

Desde Italia  

La exhibición está diseñada por un director artístico italiano, Stefano Fomasi, de nombre artístico Stefano Fake, quien dirige la Fake Factory desde Italia. Esta muestra estuvo principalmente girando en su país, y tiene una característica que la diferencia de las otras exhibiciones: en la sala de video donde están las proyecciones hay una narración sobre las cartas que Van Gogh le envió a su hermano Theo. Eso le da un atractivo distinto a la muestra, y permite que el público haga la experiencia como si estuviese en un cine 3D, donde la película pasa y es narrada en base a las cartas.

La exposición destaca la experiencia de realidad virtual, donde la gente se pone los cascos y pasea por el cuadro «La noche estrellada». Además, se suma “la habitación inmersiva”, un cuarto con todos los proyectores en las paredes y en el piso, que permite al público tomar fotografías inolvidables.

Stefano Fomasi lleva más de dos décadas creando experiencias entre el arte y la tecnología. Con recursos como espejos, muros, videos, fotografía y el elemento fundamental, la luz, genera lo que se llama arte inmersivo. “El objeto de nuestra investigación, como artistas digitales, es precisamente el conjunto de sensaciones que experimenta el público dentro de la experiencia multimedia”, expresó hace unos meses el artista en un medio italiano.

Por su parte, las técnicas de warping utilizadas en Imagine Van Gogh adaptan la superficie a la imagen proyectada, respetando así la integridad de esta última para magnificar las obras de arte, mientras que las técnicas de mapeo más tradicionales se centran en instalar la imagen a la superficie. El warping consiste en ajustar perfectamente la obra proyectada a la superficie escenográfica.

Para quienes puedan verla, se recomienda no olvidar los teléfonos celulares, porque espectadores de todo el mundo ya tienen su selfie dentro de un cuadro de Van Gogh.

En el Centro Cultural América, Mitre 23 hasta 12 de octubre

Horarios: Martes a viernes de 15 a 21 horas. Sábados y domingos de 9 a 21 horas

Duración: 60 minutos

Entradas:

Adultos: $3300 de martes a viernes – $3850 sábado, domingo y feriado.

Menores de 10 años y jubilados: $2200 de martes a viernes – $2750 sábado, domingo y feriado.

Pack Familiar 2 adultos + 2 niños: $8800 de martes a viernes – $10450 sábado y domingo.

Más información y compra de entradas:

www.tuentrada.com/eventos/detalle/VanGoghSalta/474313170404