Martha Graham, la bailarina estadounidense, considerada madre de la danza moderna entendía el movimiento de una manera especial, revolucionó el baile con sus formas y creó una concreta técnica estudiada en todo el mundo.
Una vez, una alumna, le dijo que al verla bailar había pensado en abandonar la danza ya que se había sentido torpe y falta de gracia.
Así le respondió Martha Graham en una carta:
«Existe una energía, un impulso vital, una fuerza que se convierte en acción a través de tu yo, y como hay un solo tú desde el principio de los tiempos, esa expresión es única. Si impides su materialización, no existirá a través de ningún otro medio y se perderá. El mundo no contará con ella. No es cosa tuya determinar si es buena, qué valor tiene o cómo es comparada con otras expresiones. Es cosa tuya establecer tu autoría, clara y directamente, pero, por sobre todo, es cosa tuya mantener el canal abierto. Ya sea que hayas elegido tomar una clase de arte, llevar un diario íntimo, filmar tus sueños, bailar tu historia o vivir cada día de tu vida de manera creativa: por encima de todo, mantén el canal abierto.»
El texto me trajo a ARTENAUTAS, que hoy cumple 20 años.
Un impulso vital que se transformó en camino con la idea de acercar el arte y los creadores a la gente común, de a pie, pero en forma gratuita.
Un camino largo y también sinuoso, con subidas y bajadas, con gente muy diversa que escribió, fotografió, filmó, leyó y compartió.
Siempre sumando voces diversas, de Salta y de otros territorios del país y del exterior.
Notas, entrevistas, colaboraciones, comentarios, crónicas.
Papel, libros, diálogos en vivo, página web, redes sociales.
Frecuencias quincenal, semanal, mensual, diaria.
Lapicera y anotador, grabadores de todos los tamaños, máquinas de escribir, computadoras, correos, audios, whatsaap.
Siempre la acción, el movimiento y la energía creadora, desde aquel año 2000.
Los primeros 20 años de este siglo XXI nos encuentran trabajando con las limitaciones de la pandemia mundial, que no es obstáculo para que la palabra y la imagen sigan fluyendo y comuniquen.
Van cambiando las formas, como cambia la vida misma pero en el centro del corazón y de todos nuestros esfuerzos la intención no ha variado: ser el puente de comunicación de los oficiantes del arte, la cultura y el espectáculo con las personas y con sus almas.
La energía creadora se sigue transmutando, cada tiempo lo ha requerido y éste más que nunca.
GRACIAS, MUCHAS GRACIAS a todos los que integran este pequeño gran universo de ARTENAUTAS. Lo vivimos con la alegría de transitar un destino elegido y una responsabilidad inmensa.
(Patricia Patocco, 5 de mayo de 2020)