Cristina Idiarte
A LA BUSQUEDA DE UNA LEY DE EMERGENCIA CULTURAL

La situación del sector cultural en Salta sigue siendo muy crítica, en especial para algunos sectores que no han podido reanudar sus actividades laborales luego de más de cuatro meses de pandemia.

Quienes tramitan su sustento a través del Estado, llevan adelante una situación de vida más austera, pero la van remando, en cambio, quienes viven exclusivamente de la actividad y el trabajo independiente están muy complicados, a niveles nunca imaginados.

Es el caso de la gente que trabaja en el sector teatral, danza, artesanía, música y varios otros.

Luego de conocerse que el tema fue presentado en la Cámara de Diputados, conversamos al respecto con Cristina Idiarte, directora teatral, quien señaló lo siguiente:

“ La reunión surgió por iniciativa de Héctor Chibán, el diputado que armó el proyecto y lo armó en conjunto con nosotros. Los artistas venimos muy cansados, primero tuvimos una serie de reuniones con Nora Giménez, la senadora nacional quien se acercó a la Secretaría de Cultura pero la verdad que lo único que se hizo desde allí fue habilitar un registro de artistas y trabajadores de la cultura que nunca se termina. Nosotros en esos primeros momentos nos constituimos como un colectivo que se llamó “Cultura en Emergencia”, integrando varias áreas incluida las artesanías pero no obtuvimos nada en concreto. Cuando ya estábamos bastante desesperados porque esto no se resuelve ni se moviliza, se acercó Chibán para decirnos que había algún tipo de posibilidad de trabajar en una Ley de Emergencia de Cultura. Cada uno de los que estuvimos sentados en esa mesa, colaborando con ideas para mejorar el proyecto representamos a diferentes sectores de la comunidad artística, como Alma Canobbio, que integra el Movimiento Federal de Danzas, Carlos Vargas en diferentes asociaciones de música, Mimi Tejerina, de la Asociación de Artesanos, y bueno, la Quipi y yo que no pertenecemos a ninguna asociación, pero somos claramente integrantes de la comunidad teatral”

– ¿En qué consiste el proyecto?

– Una de las condiciones importantes que pedimos es que abarque a todos los trabajadores de la cultura, no solo a los artistas. Están los técnicos, vestuaristas, maquilladores, todos. Por otro lado lo que pedimos es que mientras dure la emergencia, poder acceder a un Salario Mínimo Vital y Móvil, una exención o tarifa social para agua, luz, gas; la posibilidad de acceder a algunos créditos blandos a tasa cero y lo otro muy importante, que necesitamos protocolos para volver a trabajar en la parte del espectáculo porque no hay coherencia.

Si se habilita el sector gastronómico o el religioso, no vemos por qué no podemos trabajar nosotros con el debido protocolo.

– ¿Cuándo tendrán novedades, hay fechas?

– Bueno, nos prometieron novedades para el miércoles de la semana que viene. Esperamos que sean favorables, porque la verdad, vemos que desde la Secretaría de Cultura no tienen ningún tipo de proyecto ni presupuesto destinado a hacer ninguna acción, en este sentido, con el sector cultural y desde que empezó el aislamiento, no nos tiraron ni una.

( Foto de Diputado Héctor Chiban)