“… A LOS ANÓNIMOS HACEDORES DE BELLEZA”

Marzo es un mes muy especial en el que se agolpan las fechas y sucesos imposibles de olvidar.
El Día de la Mujer, el Día de la Poesía, el Día de la Memoria y tristemente ahora el 26, el día de la partida de Teresa “Kuky” Leonardi Herrán.
El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, Kuky participó del que sería su último acto revolucionario personal.
Se había comprometido a leer unos poemas en el espectáculo de Mariana Carrizo y allí fue. Abatida por la lluvia incesante y sus sensaciones físicas – fue el día en que le confirmaron su enfermedad- pero tranquila, serena, como se definió.
Allí dialogó con Ruth Kaufman, disfrutó y rió con el espectáculo de Mariana y leyó sus poemas.
El 21 de Marzo, antes de ser internada, escribió un texto por el Día de la Poesía, que su hijo dio a conocer recién ayer, a un puñado de amigos con quien ella se escribía siempre.
Fue una agradable sorpresa recibirlo. Pero la pinta de cuerpo entero, porque recibir un diagnóstico grave y subir el mismo día a leer poesía, estar enferma y seguir pensando en poesía, no es lo usual.
Es que Kuky, pese a sus años, vivía siempre en clave de futuro, con total generosidad.
Lo compartimos en ARTENAUTAS, porque sabemos que quienes nos leen son todos amigos de Kuky y fieles seguidores de sus poemas.

“González Tuñón supone que “la poesía es una arma cargada de futuro” y Gelman afirma “que toda poesía es hostil al capitalismo”. Son dos concepciones de la poesía que coinciden en considerarla como omnipotente. Creo que es más acertado aquello que dice Auden , “que ningún poema salvó a ningún niño delas cámaras de Auschwitz”, o el amargo realismo de Giannuzzi que denuncia “este oficio que tiende hacia el escándalo/de su propia especialidad/representación para una veintena de butacas/ monotonía de Onán en un cuarto cerrado”.
Pienso que en este mundo a punto de derrumbase por sus contradicciones los mejores poemas los escriben los acontecimientos que resisten a la catástrofe humanitaria. Ejemplos cercanos son la marcha de los cesanteados en los ingenios y la marcha mundial de las mujeres. Verdaderas escrituras poéticas, los “acontecimientos” inscriben la verdad, la densidad, la emoción, la resistencia y la esperanza. Por eso, en el día de la poesía, saludo y reverencio a esos anónimos hacedores de belleza.”
Kuky