Acaba de presentarse en Salta capital y en Cafayate el libro “APUNTES en blanco y negro”, del periodista salteño Humberto Echechurre.
Se trata del cuarto libro de Echechurre, editor de la sección Panorama de diario El Tribuno. Los anteriores Periodista bajo fuego, A solas con el “Cuchi” Leguizamón y El último caminante, éste último sobre las visitas de Nicolás Guillén a la Argentina, han marcado distintas facetas y momentos de su oficio periodístico, que ejerce hace varias décadas.
“Apuntes en blanco y negro” condensas notas, investigaciones y crónicas de diferentes temas que le ha tocado cubrir en su tarea diaria. Y que ha agrupado en capítulos a la manera de secciones de un diario. Así puede leerse “Apuntes tristes, de vida”, de prensa, fantásticos, de la frontera, de historia, melancólicos, de viajes, íntimos y finalmente Puntos de vista, notas de una sección del diario donde trabaja, que se publica desde 2015.
La obra resulta un interesante itinerario sobre la labor periodística, investigaciones y comentarios de un editor que salva su obra de la voragine del día a día de un periódico y que a través de sus escritos no solo abarca temas que han sido su tarea sino que indaga en otros, más personales, más íntimos y que hace públicos al compartir.
Con toques de literatura, con conocimientos históricos y sociales, con intuición y grandes dosis de emotividad, Humberto Echechurre deja rastros de lo que pasa en Salta y en su vida interior, en este, su tiempo. Y deja en claro, cuál es su versatilidad y el oficio, que tiene en grandes dosis.