En el Colegio Médico de la Provincia, Marcelo T. de Alvear 1310 , los miércoles a las 21:00 horas se desarrolla el Cine Club de los Miércoles, en sus 12º temporada, con coordinación de : Alejandro Arroz y Matilde Casermeiro.
Siempre con entrada libre y gratuita, durante septiembre, el tiempo de las flores, se programó una temática que incluye flores en forma expresa o metafórica, que culmina, el 25 del corriente mes con una obra de Pedro Almodovar.
Miércoles 4 de septiembre
LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA (Man cheng jin dai huang jin jia). China, 2006
Dirección: ZHANG YIMOU. Fotografía: Xiaoding Zhao. Guion: Zhang Yimou (Obra: Yu Cao). Música: Shigeru Umebayashi- Duración: 114 minutos
Reparto: Chow Yun-Fat, Gong Li, Jay Chou, Junjie Qin, Man Li, Chen Jin, Ye Liu, Ni Dahong, Aaron C. Shang, Ge Siran, Chen Xiaoyi
Sinopsis
China, siglo X, dinastía Tang. En vísperas del Festival Chong Yang, el Palacio Imperial se llena de flores doradas. El regreso inesperado del Emperador, con el Príncipe Jai, para celebrar la fiesta con su familia, resulta sospechoso, pues su relación con la Emperatriz es muy fría. Durante muchos años, la Emperatriz y el Príncipe heredero Wan, su hijastro, han mantenido una relación ilícita, pero Wan se siente atrapado y sueña con huir del palacio con Chan, la hija del médico imperial. Mientras tanto, el Príncipe Jai, el hijo fiel, crece preocupado por la salud de la Emperatriz y su obsesión por los crisantemos dorados.
Premios
2006: Nominada al Oscar: Mejor vestuario
2006: National Board of Review: Top películas extranjeras del año
2006: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor fotografía
Miércoles 11 de septiembre:
LOREAK (Flores). España, 2014
Dirección: JON GARAÑO Y JOSE MARI GOENAGA
Guion: Jon Garaño, José Mari Goenaga, Aitor Arregi. Fotografía: Javier Agirre Erauso. Música: Pascal Gaigne. Duración: 99 minutos
Reparto: Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Ane Gabaraín, Egoitz Lasa, Jox Berasategui, Gotzon Sánchez, José Ramón Soroiz
Sinopsis
Estancias silenciosas, luces mortecinas, lluvia, quietud. Ese es el universo de Loreak, el del tiempo suspendido y la sensación de hermetismo, de cerrazón, de soledad. Jon Garaño y Jose Mari Goenaga han concedido una importancia crucial a los escenarios y a las pulsiones ambientales, pero sobre todo para que se convirtieran en un estado de ánimo, el de los protagonistas.
Dos mujeres iniciarán un camino de búsqueda. El motor de sacarlas de su abatimiento personal serán las flores, convirtiéndose en una excusa para salir del estancamiento.
Los directores componen una narración delicada y llena de bifurcaciones entre ambas historias, de modo que poco a poco se van complementando de una manera armoniosa y sutil.
En Loreak hay ecos del cine social, sobre todo gracias a la descripción de las rutinas de Ane y Tere, y la manera en las que ellas se insertan dentro de su medio laboral (una trabaja en una obra y otra en una estación de peaje), convirtiéndose este espacio en fundamental a la hora de establecer sus particulares estados de ánimo.
La película pasará a la historia por convertirse en la primera hablada en euskera en participar en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Y su espíritu es tan humilde y sencillo, que precisamente por esa razón se convierte en una obra mayor dentro de nuestro cine. Esas películas pequeñas que terminan convirtiéndose en grandes.
MIERCOLES 18 DE SEPTIEMBRE
LA FLEUR DU MAL (La Flor del Mal). Francia, 2003
Dirección: CLAUDE CHABROL
Guion: Claude Chabrol, Caroline Eliacheff, Louise L. LambrichsFotografía: Eduardo SerraMúsica: Matthieu Chabrol . Duración: 104 minutos
Reparto: Nathalie Baye, Benoît Magimel, Bernard Le Coq, Suzanne Flon, Mélanie Doutey, Thomas Chabrol, Caroline Baehr, Henri Attal, Jérôme Bertin, Françoise Bertin, Michel Herbault, Dominique Pivain
Sinopsis
El clima se va enrareciendo como el olor malsano de las bellas flores en el jardín de invierno, y se hace más y más sofocante hasta la resolución final. Cuando ésta sobreviene, queda el alivio ante la consumación de lo irreparable.
En cada nueva película, Claude Chabrol perfecciona lo que ya constituye su personal comedia humana, basada en la radiografía –la disección– de una clase social enferma, desahuciada: la alta burguesía de provincia (francesa), y su peculiar e íntima vinculación con el mal. Si bien el conjunto de sus más de cincuenta películas resulta desparejo, ha tenido picos sobresalientes como El infierno, La ceremonia o Gracias por el chocolate, y cada uno de ellos constituye un pliegue en el retrato de esa clase social en decadencia, que siempre mantiene entre sus secretos el detalle abyecto, insondable, y se mueve a costa de crímenes ocultos o impunes llevados a cabo en ambientes cerrados y ominosos.
En el caso de La flor del mal, el pliegue se profundiza, porque el film filosofa sobre el carácter inexorable del destino. Parte de la idea de un pecado original que predetermina la historia, que no es otra cosa que el eterno retorno de ciertas conductas que marcan la clase: en este caso, el incesto, la ambición y el crimen intrafamiliar. Ninguno de ellos es un detalle menor, todo lo contrario, parecen constituir ya mandatos familiares de la burguesía.
MIERCOLES 25 DE SEPTIEMBRE
LA FLOR DE MI SECRETO. España, 1995
Dirección: PEDRO ALMODÓVAR
Guion: Pedro Almodóvar Fotografía: Affonso Beato. Música: Alberto Iglesias. Duración: 102 minutos
Reparto: Marisa Paredes, Imanol Arias, Juan Echanove, Carmen Elías, Rossy de Palma, Chus Lampreave, Kiti Mánver, Manuela Vargas, Gloria Muñoz, Juan José Otegui, Jordi Mollà, Nancho Novo, Alicia Agut, Joaquín Cortés
Sinopsis
Leo Macías es una escritora de novela rosa que se oculta tras el seudónimo de Amanda Gris. Obligada por contrato a entregar tres novelas al año, lleva meses incumpliéndolo; en vez de novela rosa le sale negra. Su marido, que es militar, está participando en una misión de paz en Bosnia, pero antes de su partida, la pareja vivía una de sus peores crisis. El aplazamiento de la solución a sus problemas matrimoniales provoca en Leo una fragilidad y una inseguridad que invade todos los aspectos de su vida. Sabe que Paco ya no la quiere, pero ella se aferra ciegamente y se aferra a cualquier esperanza, por absurda que sea.
El CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES es un proyecto orientado a exhibir obras cinematográficas nacionales e internacionales, destacadas por su calidad artística y temática.