EL Museo de Arte Contemporáneo presenta el viernes 5 de agosto a partir de las 20 hs varias muestras que estarán todo agosto y septiembre.
Se trata de ANALOGÍAS BUCÓLICAS (El entramado del mundo en un marco idílico de resistencia) de la artista santafecina LALI MARTÍNEZ SPAGGIARI, instalación/bordado.
La muestra compila obras de la serie “Idílica” e “Idilio de resistencia”.
Algunas salas de la planta alta del mac se vestirán con delicados bordados y objetos escultóricos realizados con esferas de cristal soplado que
contienen objetos familiares semienterrados y flora autóctona.
En palabras de Nancy Rojas, “hay dos historias que atraviesan la dimensión narrativa subyacente en las piezas que componen esta exposición. Las traccionan y las determinan. Por un lado, la de una abuela, que a lo largo de toda su vida se dedicó a la taxidermia de animales en un marco institucional, trabajando en la formación de la colección del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, de la ciudad de Santa Fe, donde su marido —abuelo de María Laura— ofició como director. Por otro, la de la filiación paterna a partir de divisar el registro singularizado de un saber. El padre de la artista investigó científicamente plantas, peces y animales del Litoral, enseñándole a contemplar, a ver y a nombrar.
Estas historias no son menores cuando vemos una serie de bordados y un conjunto de objetos de cámara en una misma escena. De alguna manera, han quedado impresas en esos entramados, idílicamente y también quiméricamente. Es que la herencia también es una ficción que se teje desde la semejanza, pero no en el sentido de verosimilitud sino de analogía y de emulación, de platonismo y de reinvención crítica”
También se expone CONTORNO FICTICIO de VICTORIA MICHEL, una INSTALACIÓN DE PINTURAS
Victoria Michel presenta en planta baja del mac una instalación de pinturas realizadas en diferentes soportes en las que explora variaciones coreográficas de organismos y vallas. En esta serie toma protagonismo su insistencia en dibujar y mover límites, sus propios límites, para desplegar un repertorio de bordes que
configuran siluetas de un paisaje construido con contornos de diferentes climas de color. En la obra de Victoria la pulsión por la insistencia como método y las preguntas sobre entrar y salir del territorio del arte van delineando juegos formales que toman el espacio de la sala como una propuesta de inmersión
cromática.
Por otro lado, podrá verse TRANSGÉNESIS de FERNANDO BELTON
Enmarcadas dentro de la pintura realista, las obras de Fernando Belton abarcan temas relativos a lanaturaleza y al paisaje con una particular relación con lo onírico y lo sobrenatural. A través de una manufactura clásica, su producción evidencia la intersección de lo tradicional con lo actual.
El trabajo del artista pone en conflicto la noción de naturaleza como algo simplemente dado, la concibe en su obra más bien como la propia construcción del individuo en la permanente búsqueda de sí mismo y su relación con el entorno.
Con acabados preciosistas y atención en los detalles, en sus óleos y acrílicos se encuentran climas de
extrañamiento y ensoñación en los que representa paisajes y personajes a veces reales, otros híbridos o
andróginos que los habitan en un entorno enrarecido que transmite una permanente tensión entre el
presente y la nostalgia de un pasado indeterminado, el pasado añorado como un futuro deseado.
PROYECTO V.A.C.A
KAIRÓS
En esta nueva edición de Proyecto V.A.C.A, las vidrieras de calle España tendrán la propuesta del artista salteño Heber Artaza que presenta una instalación/mural, en obra bidimensional.
Kairos es una antigua palabra griega que significa el momento adecuado, el momento oportuno. Los griegos tenían dos palabras para referirse al tiempo: Cronos y Kairos. La primera se refiere al tiempo cronológico o secuencial, la segunda significa el tiempo, el momento indeterminado donde las cosas especiales suceden.
Mientras la naturaleza de cronos es cuantitativa, la de Kairos es cualitativa.
El artista propone visibilizar un instante, un momento de lectura de recorrido, de paso, vivir en el Kairós materializarlo a través de las obras, capturar ese momento.